Foto: Tomada de La jornada
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró la disposición de la nación antillana al diálogo con Estados Unidos, siempre que este se desarrolle sobre bases de respeto mutuo. En una entrevista publicada por el diario mexicano La Jornada, el mandatario dejó claro que cualquier conversación bilateral debe sustentarse en el respeto a ambos sistemas políticos, la soberanía, la dignidad y el principio de reciprocidad, con estricto apego al derecho internacional.
Díaz-Canel consideró fundamental que ambas partes demuestren voluntad para continuar avanzando en el diálogo y sean capaces de distinguir cuáles son las diferencias bilaterales que pueden encontrar solución. «Que tengamos la voluntad de ambas partes de aplicar medidas que ayuden y beneficien a ambos pueblos», expresó. Al mismo tiempo subrayó la necesidad de identificar áreas de cooperación que contribuyan a garantizar la paz y la seguridad de ambas naciones y de toda la región.
El mandatario abogó por construir espacios de entendimiento que permitan avanzar y alejarse de la confrontación. Para ello, señaló, se requiere una agenda clara y la disposición para desarrollar sus puntos hasta alcanzar acuerdos. «Estamos en ese momento», afirmó Díaz-Canel, al tiempo que recalcó que la decisión de dialogar es colectiva y que en ese proceso «no está en juego nuestro sistema político ni ninguna decisión que sea propia de nuestro pueblo».
Al referirse a las dificultades derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, el presidente evocó las palabras del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como «un enorme amigo de Cuba». Díaz-Canel recordó que el exmandatario mexicano había expresado que el pueblo cubano «merecía un monumento», una idea que el jefe de Estado cubano reinterpretó en términos concretos.
«Creo que ese monumento no tiene que ser ni de mármol, ni de piedra. Sencillamente, puede ser un gesto que está en manos del gobierno de Estados Unidos y en manos del presidente, que es quitar el bloqueo que viola los derechos humanos de 10 millones de cubanos», subrayó el mandatario, quien añadió que su gobierno trabaja para buscar soluciones en medio de una situación económica compleja exacerbada por las sanciones.
En otro pasaje de la entrevista, Díaz-Canel rechazó de manera categórica la caracterización de Cuba como un supuesto estado fallido, una noción que calificó como «una construcción muy hipócrita y muy injusta». «El país que te provoca un bloqueo para privarte de todo y que te lleva a situaciones difíciles, te dice que eres estado fallido cuando es el culpable de esos problemas», denunció, en alusión a la administración de Donald Trump, que en enero pasado endureció el cerco económico impuesto hace más de seis décadas y que hoy afecta sectores sensibles como la generación eléctrica, la salud y la alimentación en el país caribeño.
(Con información de Prensa Latina)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


