El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó este jueves una visita de inspección a la central termoeléctrica Antonio Maceo (Renté) en Santiago de Cuba como parte de un recorrido para evaluar la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
🇨🇺| El Presidente @DiazCanelB está en Santiago de #Cuba, para visitar la termoeléctrica Antonio Maceo, la conocida Renté, como parte del recorrido que realiza por todo el país para chequear la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 25, 2025
Hoy Renté está generando 170 MW. pic.twitter.com/bjXje1MeVq
Durante el recorrido, conoció que la planta genera actualmente 170 megavatios (MW). Aunque ha experimentado salidas imprevistas, avanza hacia la estabilidad tras la reincorporación de su bloque 5, que culminó un mantenimiento parcial.
Jesús Aguilar, director general de la instalación, detalló que las unidades 6 y 3, que no están en ciclo de mantenimiento, aportan 50 MW cada una. Respecto a la unidad 4, inactiva desde 2023, Aguilar señaló que «se prepara su estrategia de recuperación» como parte del plan gubernamental para fortalecer el sistema eléctrico.
La Presidencia de la República indicó en sus redes sociales que para diciembre están planificados mantenimientos ligeros en las unidades 6 y 3. Estas acciones buscan garantizar mejores condiciones operativas durante la etapa de fin de año.
El mandatario cubano insistió en la importancia de la calidad de las operaciones y se enfocó en el mantenimiento de la unidad 5. Subrayó que esta debe pasar por trabajos correctivos para «seguir recuperando potencia y tener más disponibilidad en los próximos meses».
Díaz-Canel reconoció la labor de los trabajadores del sector y defendió la estrategia gubernamental, que incluye recuperar la generación térmica y distribuida, junto a la construcción de parques solares. Reveló que la energía solar superó los 600 MW en un día y que, de los parques comprometidos para 2025, solo uno resta por iniciar, pues los demás están en funcionamiento o construcción.
(Con información de Prensa Latina)
Like (0)