El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, presidió las reuniones extraordinarias de los Consejos de Gobierno en Guantánamo y Santiago de Cuba. En las citas instó a dinamizar la producción local y a actuar en coherencia con las exigencias del momento. El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, condujo estos encuentros que buscan evaluar y estimular las economías provinciales.
En Guantánamo, el Primer Ministro subrayó la necesidad de transformar la mentalidad y aprovechar las capacidades endógenas de los municipios, que concentran la mayoría de las empresas, tierras y mipymes del país. Enfatizó que incrementar la producción de alimentos y de renglones exportables constituye una prioridad para el año 2026.
Hoy retomamos los Consejos Provinciales Extraordinarios en la zona más oriental del país.
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 28, 2026
En Guantánamo hay potencialidades para seguir desarrollando, sobre todo, los sistemas productivos locales.
Hay claridad de los compromisos y de cómo materializarlos. #ProgramaDeGobierno pic.twitter.com/98krVQHVlo
Durante la sesión en Guantánamo, las autoridades locales expusieron proyectos específicos, como un desarrollo arrocero en 600 hectáreas y el impulso a la masa bufalina para la recuperación lechera. También se identificaron reservas de potencial en apicultura, pesca, cultivos como coco, cacao y café, y en energías alternativas, para encadenamientos productivos.
La agenda continuó en Santiago de Cuba, donde el Consejo Provincial Extraordinario coincidió con conmemoraciones patrióticas. Allí, el gobernador Manuel Falcón Hernández explicó la implementación de una estrategia integral para atender urgencias económicas y sociales. Cuentan con más de 16 mil productores agropecuarios a quienes se les exigirá aumentar las hectáreas sembradas.
En el Consejo Provincial de Santiago de Cuba reflexionamos sobre cuánto podemos hacer, aun en condiciones muy difíciles.
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) January 29, 2026
Los cubanos siempre nos crecemos y eso implica, como dijo #Fidel, "emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos".#ProgramaDeGobierno pic.twitter.com/8mgd4vnQJB
Marrero Cruz enfatizó, en esta segunda provincia, en la imperiosa necesidad de reducir el déficit fiscal, mejorar la producción de materiales de construcción y rehabilitar la infraestructura vial. La vice primera ministra Inés María Chapman Waugh añadió que se requiere aplicar principios de economía circular y reciclaje para captar ingresos que se reinviertan en infraestructura.
En el ámbito social, Santiago de Cuba ejecuta 66 proyectos de desarrollo local, con una financiación superior a los 400 millones de pesos, dirigidos a barrios e instituciones. Además, trabajan en la rehabilitación de sistemas de agua y en la instalación de paneles solares en viviendas aisladas. Marrero Cruz concluyó que estos consejos extraordinarios enriquecen el ejercicio de gobierno popular con las transformaciones que demanda el momento histórico.
(Con información de Granma)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


