El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, presidió un Consejo Extraordinario del Gobierno de La Habana. La reunión analizó asuntos relacionados con el próximo curso escolar, el programa de actividades veraniegas y la situación de los servicios básicos en la capital, según un reporte de Canal Habana.
📣 En Consejo Extraordinario celebrado en el @gobhabana, con la presencia del primer ministro, @MMarreroCruz, se analizaron temas cruciales para la provincia.
— Radio Progreso 🇨🇺 La Onda de la Alegría (@RP_OndaAlegria) August 19, 2025
.
.
.#Cuba #LaHabanaDeTodos pic.twitter.com/Y5dw88vCs3
El curso escolar 2025-2026 prevé la incorporación de unos 274 mil estudiantes en alrededor de 1.170 instituciones educativas. El principal desafío radica en completar la cobertura docente en varios municipios. El Cerro, La Lisa, Boyeros, 10 de Octubre y Guanabacoa presentan las necesidades más urgentes de maestros.
Las autoridades locales evaluaron diversas estrategias para garantizar las plantillas de profesores. Los niveles de Secundaria Básica y Preuniversitario concentran los mayores déficits de personal docente. Las propuestas buscan una solución estable a esta problemática antes del inicio del período lectivo.
Sobre el programa de verano, las autoridades informaron que las actividades priorizan el disfrute familiar. La organización de estos eventos contó con una amplia participación de la comunidad en su diseño y ejecución.
Durante la reunión los presentes conocieron que el suministro de agua presenta un escenario complejo para la ciudad. No obstante, prevén una mayor estabilidad con la reparación de tramos en la conductora de Cuenca Sur y en La Lisa. También se realizan trabajos en la fuente de El Gato y se instalan siete nuevos equipos en las principales fuentes de abasto.
Otro tema abordado fue la recogida de desechos sólidos, aspecto con problemas pendientes de solución. El deterioro de la disponibilidad técnica, por la falta de piezas de repuesto, afecta a la flota de saneamiento. Los municipios de Centro Habana, Marianao, Cerro, Arroyo Naranjo, Habana del Este y Guanabacoa registran las mayores dificultades en la limpieza urbana. El Consejo de Gobierno orientó la evaluación continua de soluciones en cada territorio para mejorar estos servicios.
(Con información de ACN)
Like (1)