El parque solar fotovoltaico «La Barbarita», ubicado en el municipio de Consolación del Sur, se sincronizó este sábado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Tras cuatro meses y 21 días de trabajo continuo por parte de trabajadores de diversas entidades del territorio, la obra comenzó a aportar energía y de manera gradual aumentará hasta alcanzar los 21,8 megavatios previstos, explicó Ihosvany Siles Morales, director técnico de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río.
Este proyecto constituye el primer parque solar de su tipo en el occidente cubano, como parte de la estrategia nacional para incrementar el uso de fuentes renovables y reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Siles Morales detalló que en el calendario actual está previsto iniciar la construcción de otros tres parques de 21,8 megavatios cada uno, ubicados en los municipios de Sandino, La Lucila (Pinar del Río) y Puerta de Golpe (Consolación del Sur).
La apuesta por energías limpias representa un beneficio significativo para Cuba en su contexto energético actual. Este año, el país prevé incorporar al SEN más de mil megavatios generados mediante este tipo de tecnologías renovables.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (1)