Los agricultores de las provincias cubanas afectadas tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael concentran sus esfuerzos en la recuperación de los cultivos varios y las máquinas de riego, así como en el inicio de la siembra para la venidera campaña de papa.
Según informó al diario Granma el titular de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, por Mayabeque ha comenzado la siembra de la papa, principalmente con la semilla nacional, para lo que se cuenta con los paquetes tecnológicos que permitan obtener un buen rendimiento en la cosecha.
Los eventos meteorológicos en el sector agrícola, dejaron cifras superiores a las 37 000 hectáreas de producción afectadas. Pese a estas condiciones, hasta la fecha se han logrado recuperar 1 216 hectáreas de plátano y 687 de yuca, mientras que de las 22 casas de cultivos afectadas se han rescatado seis.
Aun están dañadas 51 máquinas de riego, y ya se encuentran 16 brigadas trabajando en las primeras 16 máquinas para lograr devolverles su utilidad. Asimismo, se trabaja en la recuperación del tabaco y las naves porcinas y avícolas.
Un llamado de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) convoca a todos los asociados a dar prioridad a las siembras de cultivos de ciclo corto, recuperar todas las áreas productivas que sean posibles, y explotar con eficiencia la tierra con lo que tenemos, como una muestra del compromiso del campesinado y las cooperativas.
La organización campesina resaltó como una prioridad, la recuperación cañera e instó a incrementar la preparación de las áreas, las siembras y garantizar las condiciones para incrementar los resultados.
(Con información de Granma)
Like (0)