La firma de 13 documentos que marcarán un hito en las relaciones bilaterales entre Rusia y Cuba, y contribuirán al cumplimiento de los objetivos estratégicos acordados por ambos países, puso fin a la XXII Reunión de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.
En los salones de protocolo de El Laguito —escenario de la ceremonia solemne encabezada por el miembro del Buró Político y primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz—, ambos gobiernos reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación en beneficio del bienestar de sus pueblos.
El acta final, considerada el instrumento más relevante de esta sesión, recoge los principales temas abordados durante las reuniones de los grupos de trabajo que integran la Comisión, así como las prioridades definidas por ambas naciones. Estas incluyen áreas estratégicas vinculadas a los planes de desarrollo económico y social de Rusia y Cuba hasta 2030.
Los documentos firmados —por ministros y altos funcionarios de ambos países— abarcan sectores clave como salud y docencia médica, educación superior, ordenamiento territorial, urbanismo, catastro, cartografía, geodesia, datos y tecnologías. También destaca el establecimiento de un laboratorio conjunto de Inteligencia Artificial en sistemas técnicos.
Por su parte, Nikolaevich Chernyshenko expresó su satisfacción por la regularidad de estos encuentros, que permiten avanzar enérgicamente en temas prioritarios de la agenda bilateral. Además, destacó proyectos en curso, como la recuperación de crudo en la zona petrolera de Jaruco, el suministro de vehículos, maquinaria agrícola y productos técnicos, que refuerzan la cooperación ruso-cubana.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (1)