Las diversas y novedosas propuestas del programa «Rutas y Andares», que este año celebró 25 años, quedó clausurada este viernes con una gala en la Basílica Menor y Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana.
La velada, calificada por sus organizadores como diferente y mágica, estuvo marcada por el agradecimiento a todas las familias que han formado parte de esta aventura cultural, así como a las instituciones que integran la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), su grupo empresarial, y a las empresas Restaura y Gestión del Patrimonio. También se reconoció el apoyo de Patrimonio Cultural y de diversos proyectos y emprendimientos como Yucasabi, Clandestina, Uranga Colecciones, Nave Oficio de Isla, entre otros.
En esta edición, más de seis mil personas participaron en las actividades del programa, una cifra superior a la de ediciones anteriores. Así lo destacó Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH, quien aprovechó la ocasión para dedicar emotivas palabras a Eusebio Leal Spengler, fundador y alma de muchas de las iniciativas que hoy dan vida al Centro Histórico.
Durante la ceremonia, se rindió homenaje a los fundadores del proyecto, especialistas destacados de diferentes instituciones, ganadores del concurso «25 años de Rutas y Andares» y familias participantes. Entre las instituciones reconocidas destacaron los Museos de la Catedral, los Museos Arqueológicos, el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Quinta de los Molinos, la Empresa Restaura y el Centro de Adolescentes A+.
Como parte de la celebración, Yanelda Mendoza, perfumista y fundadora de la Perfumería «Habana 1791», presentó la esencia exclusiva «Rutas y Andares», una fragancia que combina cítricos, madera, algas y jazmín, evocando los aromas del entorno histórico y natural de La Habana. El concierto del cantautor Gerardo Alfonso puso el broche de oro al evento, con una selección de temas memorables que emocionaron al público. Posteriormente, tuvo lugar un solemne momento de homenaje a Eusebio Leal Spengler, con la colocación de una ofrenda floral en su memoria.
«Rutas y Andares» forma parte del proyecto de cooperación internacional «Promoviendo la cultura como herramienta de transformación social en el Centro Histórico de La Habana, desde un enfoque de género, participación y sostenibilidad ambiental», desarrollado conjuntamente entre la OHCH y Kultura, Communication y Desarrollo (KCD ONGD), con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)