El presidente de Cuba y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz – Canel Bermúdez celebró hoy la sincronización de seis nuevos parques fotovoltaicos en el país, como parte del proceso de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
«Gran noticia, fruto del esfuerzo de ingenieros, técnicos, obreros, de todo un pueblo que se ha puesto en función de una de las obras más importantes de los últimos años en Cuba», expresó el mandatario en su cuenta de X. En su mensaje, subrayó que el país sigue avanzando en todos los frentes para garantizar la estabilidad del SEN.
El anuncio fue realizado anteriormente por Vicente de la O Levy, ministro cubano de Energía y Minas, quien destacó la sincronización de todos los parques fotovoltaicos previstos para marzo. Estos proyectos están distribuidos en seis provincias del país: Granma, Artemisa, Villa Clara, Holguín, Matanzas y Ciego de Ávila.
Estos parques se suman a otros dos ya operativos desde febrero: Escuela de Enfermería en el Cotorro, La Habana, y Alcalde Mayor, en Abreus, Cienfuegos.
Según fuentes oficiales, este hito forma parte de un ambicioso plan energético que prevé la instalación de 92 parques solares fotovoltaicos con una capacidad total de generación de dos mil 12 megawatts (MW). Para 2025, se espera que entren en funcionamiento los primeros 55 parques, aportando aproximadamente 1,200 MW al SEN.
Actualmente, los proyectos se encuentran en diferentes fases de construcción y montaje, lo que refleja el compromiso del país con la transición hacia fuentes de energía renovable y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles. Este esfuerzo no solo contribuye a la estabilidad del sistema eléctrico, sino también al desarrollo sostenible de la nación.
(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)
Like (0)