Este viernes, el pueblo de Cuba se congregó a lo largo y ancho del archipiélago para honrar con dolor y firmeza a los 32 combatientes caídos el pasado 3 de enero en la República Bolivariana de Venezuela. Las ceremonias ratificaron la solidaridad internacionalista y el rechazo al ataque criminal de Estados Unidos contra la hermana nación suramericana.
En Ciego de Ávila, cientos de personas llegaron hasta la calle Máximo Gómez, frente a la sede del Gobierno provincial para rendir honores a los caídos. Julio Heriberto Gómez Cardona, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, subrayó que la respuesta de los héroes refleja la resistencia que encontraría cualquier agresión imperial contra Cuba.


Desde el Memorial Vicente García en Las Tunas también se escucharon las voces de reclamo ante la injusticia del gobierno estadounidense. Respeto y gratitud demostró el pueblo tunero por los 32 cubanos que ofrendaron sus vidas en defensa de una nación hermana. En la cita, Osbel Lorenzo, primer secretario del Partido en la provincia, destacó que la sangre derramada es una página imborrable de dignidad y que los caídos serán guía para las nuevas generaciones.



Los camagueyanos tomaron por asalto el Salón de Protocolo Nicolás Guillén Batista, en la base del monumento de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, para rendir homenaje póstumo a los combatientes caídos heroicamente durante el criminal ataque de Estados Unidos contra Venezuela.



Por su parte, cientos de villaclareños dedicaron un instante de recuerdo y tributo a esos hermanos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber, defendiendo la soberanía de Venezuela. La manifestación solemne de los hijos de la tierra adoptiva del Che aconteció frente al céntrico Museo de Artes Decorativas de Santa Clara.


Cienfuegos vivió una de las concentraciones más multitudinarias, con más de 36 000 personas en el parque José Martí. Allí, Roberto Carles Albanez, presidente provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, mencionó el sentimiento de tristeza que lo acompaña desde el pasado 3 de enero cuando supo los detalles sobre el ataque de las tropas norteamericanas a Venezuela, el secuestro de Maduro y la muerte de los cubanos defendiendo la tierra de Simón Bolívar.

También en la provincia de Holguín la población rindió honores en un masivo acto frente a La Periquera, Monumento Nacional. El homenaje destacó que siete de los caídos tenían raíces en esa tierra oriental, hombres definidos como herederos del coraje de los próceres. Los presentes patentizaron que defender la patria bolivariana es defender a toda América.




AUDIO EN VIVO


