Solo seis de los 14 centrales previstos para la actual zafra han entrado en funcionamiento en lo que va de la contienda 2024-2025. A pesar de los esfuerzos realizados por los trabajadores del sector azucarero, la situación actual repercute en niveles de caña molida que alcanzan apenas el 25 % de lo planificado.
Aunque se cuenta con una eficiencia del 90 % en los procesos, la producción de azúcar se sitúa en un insuficiente 21 % según las declaraciones de Dionis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicación y Análisis, del Grupo Azucarero Azcuba. Este panorama se ve agravado por la arrancada tardía y la no incorporación de ocho centrales, que representan el 75 % de la deuda acumulada en el sector.
Pérez Pérez destacó que, a pesar de las dificultades, se ha logrado producir el doble de azúcar en comparación con el mismo periodo del año anterior, con cinco centrales menos en operación.
El alistamiento de las industrias para iniciar la molienda en las fechas previstas ha sido severamente afectado por múltiples factores. La situación electroenergética ha retrasado los trabajos de reparación en los centrales, así como en los centros de limpieza y talleres de mecanización. Esto incluye las fábricas nacionales, que proveen partes y piezas esenciales para el funcionamiento de la industria azucarera.
La disponibilidad de combustible también ha limitado la capacidad operativa y ha complicado la logística necesaria para cubrir la demanda. Según el directivo, solo se ha asegurado el 10 % del financiamiento mínimo requerido para llevar a cabo la zafra, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del proceso productivo. Otro aspecto crítico mencionado fue la afectación en la entrega de oxígeno, debido a roturas en la planta y a la falta de materia prima.
En cuanto a la generación eléctrica, se comporta al 36 %, con 19 707 MWh, de los cuales se venden 10 358 MWh al Sistema Eléctrico Nacional, lo que representa el 46 %. La bioeléctrica ha contribuido con una entrega estable de 25 MWh, lo que ha permitido ahorrar aproximadamente 3 300 toneladas de diésel.
(Con información de Granma)
Like (0)