Ante la circulación de noticias falsas en redes sociales, la Unión Eléctrica de Cuba desmintió categóricamente hoy los rumores sobre una supuesta «emergencia energética» en el país.
A través de su perfil oficial en la red social X, la entidad calificó como falsa la información que ha estado circulando y aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra estable.
A las 9:14 a.m. del pasado miércoles, el SEN se desconectó ante la salida inesperada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Ubicada en la provincia de Matanzas, esta central es el mayor y más eficiente bloque unitario de Cuba.
La rápida respuesta del sector, impulsada por el trabajo coordinado de miles de trabajadores y directivos, junto al acompañamiento de autoridades locales, el apoyo logístico y de transporte, permitió restablecer el SEN en poco más de 28 horas.
Todo el proceso se desarrolló bajo protocolos y procedimientos de restauración rigurosos, basados en el análisis detallado de las condiciones de las redes y las unidades disponibles, aseguró Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El evento volvió a demostrar la importancia estratégica de los microsistemas para garantizar servicios vitales y mantener la conexión con las centrales termoeléctricas, gracias al accionar concertado de los despachos provinciales y los operadores en todos los niveles.
(Con información de Cubadebate)
Like (0)