26 de mayo de 1895: La ruta funeraria de Martí por San Luis

Entre Palma Soriano y San Luis, en las cercanías del ingenio Hatillo, en un sitio conocido hoy como Los Paraísos, tropas cubanas dirigidas por el entonces teniente coronel Quintín Bandera, atacaron a la columna española que trasladaba el cadáver de José Martí hacia Santiago de Cuba.

Siempre bajo fuerte custodia militar, el ataúd fue colocado a la sombra de un mamoncillo francés – ya más que centenario- donde una tarja fija desde el 2003 en la memoria colectiva, la ocasión en que los mambises estuvieron más cerca del rescate.

La historiadora cubana Melba Pérez González, remarcó que la llegada del poderoso refuerzo al mando del teniente coronel Juan Tejeda al escenario del combate, impidió el esfuerzo de los patriotas por recuperar los restos de su Apóstol.

Melba Pérez González precisó que el mismo 26 de mayo de 1895, el cadáver de José Martí fue llevado en parihuela desde el cuartel (hoy Museo 29 de Abril de San Luis, Monumento Nacional), hasta la estación ferroviaria (ahora sitio martiano de la localidad), donde fue ubicado en un vagón anexo de carga al tren de pasajeros con destino a Santiago de Cuba.

Melba Pérez González

La Directora del Museo 29 de Abril, recordó el primer obelisco del pueblo de San Luis como tributo al Maestro, proyectado por un hijo de veteranos, Ramón Rodríguez Ramos, ejecutado por Juan Bautista Martínez, inaugurado el 28 de enero de 1932 en el patio del viejo cuartel.

Pérez González denotó homenajes en el viejo paradero de trenes del pueblo: un monumento patrocinado en 1948 por la Logia de la Orden Caballeros de la Luz, y una tarja conmemorativa en 1953 de la Sociedad de Instrucción y Recreo “Club de Leones”.

Obelisco a José Martí

La historiadora destacó el conjunto escultórico planeado por el arquitecto Reynaldo Labrador Sánchez, inaugurado en el lugar en mayo de 1962, por una iniciativa de profesores y alumnos de la escuela primaria La Edad de Oro, con el apoyo personal del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

A bordo del tren San Luis-Santiago de Cuba, el ataúd con el cadáver del Apóstol llegó a la terminal ferroviaria de la antigua capital oriental, ya muy avanzada la tarde del domingo 26 de mayo de 1895.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 13 =