27 de julio: Día del Locutor Hispanoamericano

Este lunes 27 de julio se celebra el Día del Locutor Hispanoamericano, todos los profesionales de la palabra de nuestro entorno así lo aseguran, luego de mencionar el Segundo Congreso de la Federación Hispanoamericana de Locutores, celebrado en México en el año 2010.

El acuerdo se adoptó luego de analizar las sugerencias presentadas en una ponencia del Lic. Oscar Viñas, de Cuba, en el Segundo Congreso de la Federación Hispanoamericana de Locutores. Este día, pero del año 1952, se inició el Primer Congreso Interamericano de Locutores, en México, lo que fue considerado el primer acto representativo de la unidad de los profesionales de la palabra en el mundo hispanoamericano.

Durante su intervención en aquel histórico Congreso, el también historiador de la Sección de Locutores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Oscar Viñas Ortíz enfatizó:

En aras de escoger una fecha más representativa de la unidad latinoamericana, propusimos que fuera, el día en que comenzó la unidad de los locutores de todos nuestros países, el día en que comenzó el Primer Congreso Interamericano de Locutores, celebrado en la ciudad de México, del 27 al 30 de julio de 1952.

Es por ello que preferíamos proponer, para el Día del Locutor Latinoamericano, una fecha más afín a esa noble profesión, No al nacimiento de la Radio, al día en que un aficionado habló frente a un micrófono, sino ua fecha vinculada a la profesión de locutor. Que bien pudiera ser el día en que se constituyó cualquiera de las asociaciones de locutores profesionales aquí presentes».

Una breve cronología de esta agrupación hispana de profesionales de la voz y las palabras nos acercan a su nacimiento y desarrollo:

– El II Congreso se celebró dos años después, del 1º al 4 de diciembre de 1954, en la ciudad de La Habana, Cuba.

– El III Congreso tuvo lugar dos años más tarde, del 13 al 16 de diciembre de 1956, en Ciudad de Panamá, Panamá.

– El IV Congreso se realizó, también, dos años después, en Santiago de Chile, del 14 al 21 de septiembre de 1958.

– El V Congreso fue celebrado en la Ciudad de La Habana, Cuba, al año siguiente, del 3 al 8 de diciembre de 1959.

– Después, hubo que esperar trece años para celebrar el VI Congreso en la Ciudad Monterrey, Nuevo León; del 1º al 4 de diciembre de 1972.

La Federación Hispanoamericana de locutores, que representa estos congresos, está integrada por Argentina, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Perú, México, Cuba, Venezuela, Paraguay y Ecuador. Posee entre sus objetivos más concretos la defensa del idioma Español, con respeto a las marcas idiomáticas que son identitarias de cada nación, también a la profesión de Locutor y al derecho a la libertad de expresión.

Cuba, que figura como país fundador, está representada en la dirección de esa organización a través de la insigne locutora María Lina Grau Espinosa como Vicepresidenta y la Directora de Comunicación de la Radio Cubana, Mirta Ramos Difurniao como Secretaria General.

Esa Federación no tiene fines políticos, sin embargo nuestra responsabilidad con la profesión y perspectiva organizacional, nos obliga a mirar hacia organizaciones y gobiernos comprometidos con el desarrollo de sus pueblos e interesados por la armonía mediática, argumentó a la Radio Cubana, Ramos Difurniao.


Ser locutor no es, simplemente, hablar ante el micrófono. La voz, el tono, timbre e intencionalidad integran elementos de la herramienta valiosa que es la voz humana. Sugerir representaciones pictóricas, situaciones y estados anímicos mediante el sonido articulado, transformado en ondas sonoras es, ante todo, un sano ejercicio de la imaginación y el intelecto. Por eso la radio — y su principal herramienta, la palabra — sigue siendo una de los más excelentes vehículos para la información y comunicación entre los seres humanos» Oscar Adolfo Reyes Nájera, locutor de Guatemala


 

La creación de la Federación Hispanoamericana de Locutores marca, sin dudas, un hito en el desarrollo progresivo de ese labor, que se inició en Cuba durante el Primer Encuentro Científico de la Locución celebrado en Varadero en el año 2008, a favor de la unidad de los profesionales de la palabra en torno a una organización que permita aglutinar a todas las Asociaciones o Gremios de Locutores de Hispanoamérica, en momentos en que la unidad resulta un elemento de vital importancia para nuestra región.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =