5 de octubre comercialización de uniformes escolares de forma gradual en Cuba

El 5 de octubre próximo se iniciará  la comercialización del uniforme escolar para   los grados iniciales de los diferentes  niveles educativos, según informó a la prensa el director general de venta y mercancías del Ministerio de Comercio Interior, Francisco Silva Herrera.

El funcionario precisó que la venta comenzará en las provincias de Matanzas, Villaclara, Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma y el resto de los territorios lo harán de forma gradual a partir de la programación diseñada teniendo en cuenta las disponibilidades de las prendas.

En esta comercialización se incluye el quinto grado que cambia su uniforme para los varones, en tanto se prevé continuar la venta de los uniformes el 19 del mes en curso para 10mo. y los estudiantes de primer año en la Enseñanza Técnica y Profesional y  la Formación Pedagógica, y el resto de los grados mantendrán sus prendas escolares actuales.

El director general de venta y mercancías del MINCIN subrayó que para viabilizar este proceso se habilitaron 1957 tiendas, 178 más que en el año anterior y se incorporaron además los Mercados de Artículos Industriales (MAI).

Recordó también que de ser necesario la población tiene el derecho de cambiar los uniformes en un plazo de siete días y mostrando el vale de venta y la prenda sin modificar, como en años anteriores.

Precisó el especialista que el municipio especial de la Isla de la Juventud  comenzará este proceso el 8 de octubre con todos los grados mientras que en La Habana y Ciego de Ávila, junto a otros  municipios afectados por la Covid 19 se evalúan las condiciones epidemiológicas para determinar la fecha en que iniciarán la  comercialización de uniformes, la cual será anunciada oportunamente.

“Hay un proceso ordenado y conciliado con todos los territorios”, afirmó el directivo.

En el encuentro, Rolando Ruiz Peraza, director general de planificación y aseguramiento en el Ministerio de Educación, señaló que se trabaja también en la identificación de los alumnos continuantes que puedan tener dificultades con las tallas de sus uniformes con el objetivo de  darle solución en cada escuela o municipio considerando los inventarios disponibles.

Igualmente  recordó que se venderán dos uniformes para los años iniciales y uno para los estudiantes de grados continuantes y los de 11no. y  aseguró que a los becados internos se les garantiza en los centros las piezas escolares.

Ariana González Morales, directora general de comercialización del grupo empresarial de la Industria Ligera, ratificó que esa entidad está organizada y lista para comenzar la producción de las prendas pendientes a partir de la llegada reciente al pais del tejido necesario y con el propósito de ir completando la demanda fundamentalmente para la Educación Técnica y Profesional y la Formación Pedagógica.

Please follow and like us:

Publicado Por: Liliana Soto Llorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =