8 de junio: Día del Jurista en Cuba

Cada 8 de junio se celebra en Cuba el Día del Jurista, conmemoración que viene avalada por la digna historia del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. Por ello,  Radio Progreso, la Onda de la Alegría, felicita a todos los especialistas del ramo en el país, y en especial al periodista y profesor Lesmes la Rosa, de los servicios informativos de la emisora de la familia cubana.

Era ya avanzada la tarde del 8 de junio de 1865. Ignacio Agramonte expuso en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana su tesis para recibirse como licenciado. Hasta se conocen los nombres de los integrantes del tribunal: los doctores José Domingo Guerrero, José Manuel Mestre y Bernardo del Riesgo.

El joven que pocos años después inscribiría su nombre en la historia de Cuba, presentó entonces el Estudio bajo el punto de vista del principio racional, sobre el derecho reformado por Justiniano en comparación con el anterior a su época. Recibió una evaluación de sobresaliente.

El abogado y profesor universitario cubano Alfredo Soler del Sol, fijó la trascendencia de ese trabajo de Ignacio Agramonte a partir de la saga codificadora del famoso emperador bizantino del sexto siglo de la era cristiana, cuya compilación reúne probablemente los textos jurídicos más influyentes de todos los tiempos.

Corpus Iuris CivilisAutor de numerosos materiales sobre Ignacio Agramonte en el universo de las leyes, Alfredo Soler del Sol apuntó que a partir de la Asamblea de Guáimaro en abril de 1869, donde el prócer desempeñó un papel protagónico, se asiste a la cristalización de un derecho constitucional autónomo.

El reconocido pedagogo y jurista cubano reiteró que el famoso Corpus Iuris Civilis compilado por El Último de los Romanos, resultó una fuente capital del pensamiento liberal moderno, en el cual se inscribió el joven camagüeyano, a quien calificó como la figura más radical de la gesta iniciada en 1868.

Para rememorar la fecha del año 1865 en que el extraordinario constituyentista y relevante jefe militar cubano, se recibió en la Universidad de La Habana como licenciado de la Facultad de Derecho, el 8 de junio devino Día del Trabajador Jurídico.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 18 =