Actualiza Director Nacional de Epidemiología del Minsap sobre presencia del coronavirus en Cuba

El Director Nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), doctor Francisco Durán actualizó este jueves en la Revista «Buenos Días» la información sobre la situación que enfrenta el país luego de que se diera a conocer ayer, 11 de marzo, la presencia del nuevo coronavirus en la Isla.

El funcionario de salud explicó que, como resultado del plan de protección y control del coronavirus, cuyo factor fundamental es la colaboración de la población y toda la atención del gobierno cubano, en el día de ayer se detectaron los primeros casos positivos al SARS CoV-2 en Cuba.

«Entraron por el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, sin síntomas, se trasladaron a Sancti Spíritus y, durante el transporte, la turoperadora, el chofer y luego la dueña del hostal donde se hospedaron informaron de los casos a la clínica habilitada en esa ciudad, donde se les realizó (a los extranjeros) un análisis epidemiológico porque provenían precisamente de Lombardía, que ha sido una de las regiones más afectadas de Italia», argumentó Durán.

Se dio a conocer a las autoridades locales y nacionales, y luego se les trasladaron hasta el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» (IPK), que es donde esta previsto que se ingresen los ciudadanos de otro país que presenten los síntomas. Allí se esperaron con todas las medidas contempladas previamente en el sistema que funcionó a la perfección y, en menos de 24 horas, ya se habían tomado las muestras y hecho el diagnóstico de que de los cuatro ingresados tres presentaban el virus, acotó el doctor.

Durán destacó la importancia de la participación popular que demostraron las personas implicadas en este caso, el funcionamiento efectivo del sistema de comunicación establecido, así como el traslado hacia el IPK y su recibimiento allí. «Fue en cuestión de minutos», señaló.

Al llegar al IPK inmediatamente se aplicaron todos los protocolos de tratamiento que determinaron que positivos son dos mujeres de 57 y 60 años de edad, quienes se mantienen asintomáticas y, el que tiene síntomas leves, que además también es positivo, es un hombre de 61 años quien se mantiene estable. Los tres se encuentran aislados y en tratamiento, informó Durán.

«Esta es una enfermedad nueva, y es fundamental precisar que de estos cuatro solo uno tenía síntomas muy breves. Si no se tuviera el conocimiento epidemiológico de donde vienen y el cuadro clínico de la enfermedad podrían pasar desapercibidos como un catarro común, así que hay que estar alertas», destacó.

«Ya comenzaron las acciones de desinfección de todas las superficies con cloro, así como la vigilancia de las personas que estuvieron en contacto con los afectados desde su llegada al país», especificó.

Igualmente, el doctor realizó un llamado a la población a mantenerse alerta y cumplir con las medidas orientadas desde hace varios días por la máxima dirección del país: el lavado continuo de las manos y la desinfección con cloro de las superficies, cubrirse la boca al estornudar y toser, mantenerse lejos de aglomeraciones de personas y utilizar nasobucos -algo que se va a explicar en estos días para que la población los pueda confeccionar de manera correcta-.

«La población debe mantenerse informada del comportamiento de la enfermedad en Cuba y a nivel internacional y, ante la aparición del más mínimo síntoma, debe acudir rápidamente a su médico de la familia o institución de salud más cercana», concluyó Durán.

 

Please follow and like us:

Publicado Por: Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =