Angola. Desafíos (1977-1979)

Angola. Desafíos (1977-1979), del escritor y periodista Jorge Rojo Mora, es el título del libro, publicado por la Editorial En Vivo, para beneplácito de los amantes de la colaboración internacionalista cubana con el hermano pueblo angolano.

El colega Rojo Mora, laboró —entre otros medios masivos de comunicación— en la revista Verde Olivo, órgano oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como en la pantalla chica insular.

Angola… deviene un acercamiento —desde una óptica objetivo-subjetiva por excelencia— al periodismo en misión internacionalista, ya que sintetiza —con apoyo en la verdad histórica— los hechos más relevantes acaecidos en la República Popular de Angola (RPA) durante las confrontaciones bélicas entre las fuerzas armadas cubano-angolanas y las bandas contrarrevolucionarias de UNITÁ, apoyadas y subvencionadas por el ejército racista sudafricano.

El texto constituye un homenaje y un reconocimiento a la labor de los combatientes y colaboradores cubanos en los grandes retos que debieron enfrentar durante la reconstrucción de ese país del cuerno africano, agredido salvajemente por ejércitos poderosos que actuaban en función de los intereses de los grandes monopolios imperialistas.

Por otra parte, resume una parte importante del ejercicio profesional de los colegas de la prensa que desempeñaron la función de corresponsales de guerra, y reflejaron esa heroica labor en las páginas del semanario Verde olivoen misión internacionalista, que jerarquizara Rojo Mora, a quien —desde la vertiente personográfrica— habría que caracterizar como un hombre perseverante, optimista, y lleno de energía positiva, no obstante la afección cardiovascular que padece desde hace algún tiempo y que ha puesto en riesgo su preciosa vida, en más de una ocasión.

Por último, Jorge Rojo Mora narra las vivencias, anécdotas y experiencias registradas en su archivo mnémico, y que le dejaron una huella imborrable en la mente y en el alma.

Al respecto, relata que la sanguinaria masacre de Cabinda fue el hecho que más lo conmovió desde todo punto de vista, sobre todo por el genocidio perpetrado contra los habitantes de esa comunidad angolana por parte del ejército de Sudáfrica.

Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + quince =