Antonio Maceo, el nombre que se  inmortalizó con la bendición de  un pueblo

El aniversario 175 del natalicio del Mayor General Antonio Maceo se conmemora en todo el país el 14 de junio, día en que se encumbra la dignidad como reconocimiento a un cubano de estirpe.

Cuba, rinde homenaje al Titán de Bronce, hombre que luchó denodadamente por la independencia y a quien el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz,  calificara como el más sobresaliente de nuestros soldados. 

La historiografía en los últimos años trata de compatibilizar todos los aspectos que valoran al héroe en todas sus dimensiones es decir,  como jefe militar y por su ejecutoria política, ubicando al prócer de la independencia y su familia en el centro de los sentimientos de un país al que sobre todas las cosas querían ver libre. Eso es, Patria.

En el  transcurso de los siglos es evidente que en la convicción de los cubanos  queda siempre el concepto de que Antonio Maceo, y su Pensamiento vivo… sigue, más allá de la muerte, dictando normas de conducta a los nuevos forjadores de la independencia patria, a las nuevas generaciones.

Para hurgar en  la  personalidad de Maceo, vale asimismo un vistazo a  su epistolario, donde el titán de bronce deja expuesta su actuación y pensamiento político:   “Quiero tener la gloria de haber contribuido al bien e independencia de Cuba, y llevar, con orgullo, el título de buen ciudadano, que da brillo y grandeza cuando se obtiene sin mancha”

También, una muestra de la entereza de Antonio, está en la carta a su esposa  María Cabrales:

“En tu camino como en el mío, lleno de abrojos y espinas. Se presentarán dificultades que sólo tu virtud podrá vencer.

Confiado, pues, en esa tu más importante cualidad, te abandono por nuestra patria, que tan afligida como tú, reclama mis servicios, llorando en el estertor de la agonía. Pienso que tú sufriendo, y yo peleando por ella, seremos felices; tú amas su independencia, y yo adoro su libertad…

He aquí entonces, la auténtica grandeza del héroe de Baraguá:

…Nada más grande ni más hermoso para un mortal que inmortalizar su nombre con la bendición de todo un pueblo…

Please follow and like us:

Publicado Por: Laudelina Manzano Bell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =