Aragón: orquesta de radio y televisión

Aragón: orquesta de radio y televisión, de los realizadores Guillermo Piñeyro Álvarez y Bruno Suárez Romero, es el título del documental exhibido por el Canal CubaVisión, de la Televisión Cubana, con motivo del aniversario 80 de la fundación, en la Perla del Sur, de la Charanga Eterna.

Dicho audiovisual comenzó con el tema de la legendaria agrupación cienfueguera, compuesto por el maestro Enrique Jorrín (1926-1987), y que la identifica en el universo sonoro universal: «Aragón, Aragón […] si tu escuchas un son sabrosón […], ponle el cuño es Aragón […]. Si tú escuchas un rico danzón […], ponle el cuño es Aragón […]».

Piñeyro Álvarez y Suárez Romero escogieron la entrevista como género periodístico, concebido como un «pie forzado» que se les ofrece a las personalidades interpeladas para que se desarrollen desde todo punto de vista, en torno a la fecunda trayectoria artístico-profesional de la Reina de las Charangas Cubanas.

Con apoyo en imágenes de archivo y recientes, caracterizadas —básicamente— por su empaque estético-artístico, los entrevistados (insignes músicos insulares y directores de Radio Progreso y Radio Rebelde) hicieron un recorrido, que incluyó desde el nacimiento de la «que llegó y triunfó» hasta su llegada a la capital del país, en la década de los 50 de la pasada centuria, así como las exitosas giras internacionales, en las que han participado y han colocado en la cima de la montaña el nombre de la música cubana, y por extensión, el de la cultura nacional.

En ese contexto audiovisual, se hizo alusión —entre otros temas puntuales— al libro que el doctor José Loyola, director de la Charanga de Oro, le dedicara a la Orquesta Aragón, por su cumpleaños 80, al hecho indiscutible de que Aragón deviene la agrupación madre de todas las charangas cubanas, así como a la unidad indivisible entre la Orquesta Aragón y la Onda de la Alegría, al extremo de que no se puede hablar de la popular agrupación sin mencionar a la Emisora de la Familia Cubana y viceversa.

No me asiste la más mínima duda de que el documental Aragón: orquesta de radio y televisión constituye un merecido reconocimiento a la Orquesta Aragón, por llevar lo mejor de la música cubana, y por ende, de nuestra cultura mestiza, a todos los confines del orbe.

¡Muchas felicidades les deseamos a los aragonísimos en su onomástico ochenta!

Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + diecinueve =