Asiste Díaz-Canel a reunión del Foro de Sao Paulo en La Habana

Con un llamado a la unidad, la articulación y el aporte concertado de las fuerzas políticas, líderes y activistas sociales de América Latina y el Caribe en la lucha contra la ofensiva neoliberal, se desarrolló este lunes en La Habana la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermudez, y el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, asistieron a la cita, que tuvo por sede al capitalino Palacio de Convenciones.

Representantes de partidos de izquierda y progresistas levantaron sus voces en pos de la solidaridad con todas las causas justas de la región, sobre todo aquellas vinculadas a la recuperación de derechos políticos y sociales arrebatados por las oligarquías dominantes.

Coincidieron en señalar, como uno de los desafíos que enfrenta la izquierda latinoamericana, a la fuerte campaña mediática dirigida a tergiversar las realidades de los pueblos, con especial énfasis en los escenarios digitales.

De igual modo, los asistentes enfatizaron en el conocimiento de la historia como vía para salvaguardar las identidades nacionales y hacer frente a la dominación cultural.

En el contexto del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, esta reunión de trabajo también insistió en el rol de la preparación de las nuevas generaciones en materia política, en aras del enfrentamiento eficaz a las campañas difamatorias de los grandes monopolios de la información.

A trabajar en la articulación de una plataforma emancipadora de comunicación social, a tono con los códigos empleados en la actualidad por los jóvenes y capaz de generar contenidos de respeto a la idiosincrasia latinoamericana, llamaron los participantes al encuentro.

También exhortaron a la defensa de la verdad y a renunciar al regreso de la Doctrina Monroe (1823), que simplifica a la región al patio trasero de los Estados Unidos.

Asimismo, debatieron sobre los principales desafíos que hoy enfrentan los movimientos progresistas en el mundo y revisaron los acuerdos trazados en el encuentro anterior, efectuado en julio de este año en Caracas, Venezuela.

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro, presentó una valoración general sobre el escenario actual de las luchas de la izquierda en América Latina.

Cuba siempre nos enseña que la solidaridad es un método esencial para luchar por un mundo mejor, equitativo y justo, aseguró Valente en la reunión.

Otros puntos tratados este lunes como parte de la agenda fueron la judicialización de la política contra líderes de izquierda y progresistas, la marcha de los procesos electorales en América Latina y el Caribe, el impacto de las políticas neoliberales en la región, y la contribución desde cada país a la protección del medioambiente.

1104-DC_FS_14.jpg
1104-foro_06.jpg
1104-DC_FS_1.jpg
Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 2 =