Asistió Díaz-Canel al balance anual de la Fiscalía General de la República

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, se desarrolló este lunes el balance anual de la Fiscalía General de la República, el cual pasó revista a los resultados de 2019 y se presentarán las proyecciones de trabajo para 2020.

En su intervención Díaz-Canel instó a los fiscales cubanos presentes en la reunión a impartir una justicia efectiva y transparente, libre de parcialidades y prepotencia y soberbia

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario advirtió la responsabilidad de los profesionales de la Fiscalía General de la República de siempre actuar con inquietud y sensibilidad revolucionaria, sobre todo en los tiempos tan complejos que vive el país.

Presidencia Cuba @PresidenciaCuba

En el balance de @FGR_Cuba el presidente cubano expresó que esta entidad tiene importancia y significación por los retos que se asumen en la composición de grupos jurídicos en consejos municipales, provinciales y de zonas para ejercer, controlar y reglamentar la actividad fiscal.

129 personas están hablando de esto

Díaz-Canel convocó a los fiscales cubanos a respetar los derechos de los ciudadanos, a condenar solo cuando las pruebas están en contra del acusado, a potenciar la labor ideológica, y actuar en todo momento con ética.

También, Díaz-Canel insistió en que los fiscales tienen la vocación de justicia de la Revolución de su parte, y los convidó a utilizarla en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades en la base.

Desde el derecho, desde la actividad profesional, demostramos la fortaleza de la Revolución, la defensa del país, aseguró, y significó el intenso ejercicio legislativo que ocupa en la actualidad a la mayor de las Antillas para dar repuesta a las leyes y normas jurídicas que exige la Constitución en el menor tiempo posible.

Presidencia Cuba @PresidenciaCuba

Una vez más, como en reuniones similares el presidente cubano ratifica:
➡️la importancia de que los Cuadros de dirección no cumplan tareas sino que dirijan con métodos efectivos.
➡️disminuir las trabas y burocracias que se han creado porque provocan efectos de lentitud.

177 personas están hablando de esto

Refirió que en el contexto que hoy se vive, marcado por la ofensiva imperial, el recrudecimiento del bloqueo, la persecución financiera, las campañas de subversión y los intentos por desacreditar al país en todos los sectores, la Fiscalía tiene que estar preparada para combatir en el escenario de las redes sociales.

Reconoció que durante la jornada de balance se discutieron importantes temas y que la representación en la cita fue la confirmación de las relaciones que se entretejen entre el municipio, la provincia y la academia, con alta presencia de los jóvenes y la mujer.

Como desafíos señaló la importancia de completar las plantillas de los recursos humanos necesarios para la Fiscalía, a la capacitación y superación constante, “en lo cual es fundamental el trabajo con la academia, para buscar innovación”; a actualizar las plataformas digitales en tiempo real; a no dejar marcos a la inseguridad ciudadana, y a atender siempre de manera respetuosa a la población.

Con la conducción de Yamila Ojeda, Fiscal General de la República se evaluaron los resultados de trabajo del año 2019, a partir de las indicaciones del Presidente, el banco de problemas identificado al cierre del 2018.

Presidencia Cuba @PresidenciaCuba

En el Balance se analizan las proyecciones de trabajo para 2020 y temas como:
➡️Completamiento y preparación de los Recursos Humanos.
➡️Control de la investigación y ejercicio de la acción penal pública.
➡️Control de la Legalidad
➡️Informatizacion y Comunicación Social🇨🇺

67 personas están hablando de esto

También, como parte del balance, se hizo un análisis del impacto de las recomendaciones realizadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular a la Fiscalía General de la República, a propósito de la rendición de cuenta de diciembre del 2017.

La fiscal general, Yamila Peña, al presentar el informe, enfatizó en la labor realizada en función del control de la legalidad. Durante el 2019, dijo, fueron atendidos 150 281 ciudadanos y la materia penal fue la de mayor impacto, con un 37%.

Se recibieron 19 470 reclamaciones, el 40% relacionadas con la materia penal. El 96% se tramitó dentro del término establecido y en el 14% de los casos las personas tuvieron razón.

En cuanto a las verificaciones fiscales, 505 fueron concluidas. El 96% se dirigió a sectores priorizados, con énfasis en el uso y control del combustible, la producción y convenios porcinos, el cumplimiento de las normas de protección al consumidor, la venta de materiales de la construcción, así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las formas de gestión no estatales.

Presidencia Cuba @PresidenciaCuba

Intervienen fiscales y trabajadores de la @FGR_Cuba se enfatiza en estudios de postgrados, importancia del vínculo con las Universidades, experiencias y sugerencias de acciones que se realizaron durante el año y las líneas conductoras de los procesos más importantes.

52 personas están hablando de esto

Otra actividad importante en esta jornada fue el panel sobre el perfil profesional de los fiscales, su impacto en el desempeño laboral, y su conducta en general.

El balance de la Fiscalía sesionará hasta mañana en el capitalino Palacio de Convenciones, con una agenda enfocada en analizar los principales resultados en el 2019 y la responsabilidad de la actuación fiscal frente a los derechos que concede la Constitución.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =