Avanza en Artemisa campaña tabacalera 2019-2020

El cultivo del tabaco es una tradición en la provincia de Artemisa, específicamente en San Antonio de los Baños, tierra donde se siembra la materia prima que da lugar a los puros con destino al consumo nacional y la exportación. Esa, la misma tierra que aporta en cada campaña, más del cincuenta por ciento de la capa para el torcido que comercializa Cuba a nivel mundial. La tierra que pone bien en alto el Habano en otras latitudes y aporta cada año a la economía en este rubro.

La Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco “Lázaro Peña” es protagonista de esta labor, que hoy no se detiene aún cuando el coronavirus amenaza y limita otros sectores productivos. La campaña tabacalera 2019-2020 avanza en la provincia de Artemisa, a pesar de la situación epidemiológica.

En conversación con Vladimir Andino Ruibal, director de la entidad, conocimos que actualmente restan por cosechar 108 hectáreas, lo que representa aproximadamente 190 mil cujes de tabaco y es equivalente a 90 toneladas. La fase agrícola debe culminar en la primera quincena de mayo, hoy tienen 500 toneladas acopiadas y esperan concluir esta etapa a finales de junio con 803.

En cuanto al beneficio de las hojas, las 8 escogidas pertenecientes a la Lázaro Peña comenzaron a trabajar y ya se vende capa a la Empresa de Ramas. Los despalillos también mantienen su quehacer en los municipios de San Cristóbal y Candelaria.

Paralelamente, la empresa tiene sembrados 60 túneles de cepellón con hortalizas, entre ellas pepino, lechuga, tomate, habichuela y acelga, una alternativa que abastece a la población y permite el aprovechamiento de la tierra donde ya se cosechó el tabaco.

Tomando todas las medidas del plan de prevención de la COVID 19 en los campamentos, comedores, espacios de acceso del personal, para desinfectar superficies y evitar el hacinamiento, se logra mantener la salud de los tabacaleros y trabajadores del sector. De esta manera esperan concluir el presente año con el cumplimiento de las 140 toneladas de capa para el tabaco torcido de exportación, que se incluyeron en el plan de la campaña.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Artemisa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =