Campesinos de Cienfuegos con productividad ante el COVID-19

Los Campesinos de Cienfuegos se cuidan del Covid-19, pero siguen apegados a la tierra, pues la nueva situación requiere de mayor rigor y exigencias en determinados sectores y la producción de alimentos es una tarea que debe  continuar, para lo cual se cuenta con responsabilidad de los campesinos del territorio.

Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP en la provincia, aseguró que la principal misión de la organización es preservar la vida de los campesinos, intercambiar con ellos e incentivarlos a recurrir a cuánta forma de prevención exista para evitar  el contagio, de ellos, su familia y la comunidad con la Covid-19.

La dirigente anapistas mencionó entre los ejemplos en tal sentido, la labor de las brigadas FMC-Anap, muchas  de ellas dedicadas a la confección intensiva de nasobucos, artículos útiles para evitar la transmisión de la enfermedad, ya superan los 3 mil, pero continúan elaboración para aportar mayor cantidad.

Señaló que otra de las estrategias fundamentales, lo constituye el intenso movimiento político entre los asociados para contraer compromisos, sobre cuánto más pueden hacer en el aporte a la alimentación del pueblo, en momentos en que  urge lograr mayores volúmenes de viandas, granos, hortalizas y demás renglones agropecuarios para ofertarlos  en la red de mercados y placitas.

La Presidenta de la Anap en Cienfuegos, insistió en que se debe aprovechar al máximo las bondades de la tierra y no dejar   vacío, ningún espacio que se pueda explotar, mencionó además como tarea de primer orden la siembra de cultivos de ciclo corto, para lo cual resulta vital la preparación de los suelos de secano, ante el próximo inicio del período lluvioso.

Jazmín Álvarez, enfatizó que ante la carencia de combustible, insumo y otros recursos necesarios, debido al arrecio del bloqueo, el campesinado incrementa el empleo de la tracción animal y las yuntas de bueyes en el laboreo de las tierras.

Ante las actuales dificultades económicas, los más de 20 mil anapistas agrupados en las  103 organizaciones de base de la Anap en la provincia, realizan acciones para generalizar las buenas prácticas  agroecológicas, en ara de incrementar los productos con desatino a la población.

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − Ocho =