Carbón vegetal se consolida como rubro exportable en Villa Clara

La producción de carbón vegetal, obtenido del marabú, se consolida como actividad económica en la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, en Santa Clara, un rubro que, destinado a la exportación, se revierte en ganancias hacia el polo con altas responsabilidades en la producción de alimentos para el central territorio.

Luego de varios meses de receso de la actividad comercializadora, no así la fabricación y almacenamiento -a causa de la pandemia de COVID-19-, salió en los primeros días de septiembre un contenedor con más de 17 toneladas (t) del carburante, comentó a la ACN Juan Tomás Apolonio, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pecuaria, encargada de la manufactura.

1909-CARBON_1.jpg

A través de Cítricos Caribe S.A que promueve productos y servicios dentro del Grupo Agrícola del Ministerio de la Agricultura se le da salida a la totalidad del carbón generado en el Yabú, ahora con contratos mucho más provechosos y en un formato de envase pequeño (15 kilogramos) precisó Yimany Pérez Pérez de Alejo, director técnico productivo de la Empresa.

Para el cierre del año, adelantó Pérez Pérez de Alejo se prevén completar otras 60 t gracias a la estabilidad y calidad que se ha logrado, empreño al que se suman seis formas productivas asociadas al Yabú.

Pérez Pérez de Alejo destacó que el marabú protege el suelo y fija nitrógeno, es ideal para la fabricación de un carbón de alta demanda internacional, acción mediante la cual se liberan áreas que luego se emplean en sembrados agrícolas.

1909-CARBON_2.jpg

Freddy Menéndez Leyva, jefe de brigada de los carboneros en la UEB Pecuaria ilustró que en el proceso fabril se obtienen tres tipos de productos: carbón de primera y de segunda calidad y la carbonilla, todos con capacidades exportables, este último empleado en incubadoras pecuarias y con el que ahora se experimenta en la creación de bloques para la construcción.

Aun cuando, aproximadamente, el 70 por ciento del carbón vegetal producido en Villa Clara se concentra en las geografías de Santo Domingo, Corralillo y Remedios, el Valle del Yabú dinamiza sus acciones en este ámbito con el empeño de brindar el tan necesario aporte a la economía de la nación.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 6 =