Celebra Tony Cañas cumpleaños 90

El maquillista Antonio (Tony) Cañas cumple 90 años de edad. Con su vasta obra el maquillaje teatral deja de ser un acto decorativo para integrarse plenamente a la obra.  Desde 1961, formó parte de diferentes agrupaciones: el Conjunto Dramático Nacional, el Conjunto Folclórico Nacional, Danza Nacional de Cuba, Teatro Estudio, el Teatro Musical de La Habana, la Opera de Cuba y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Su primer trabajo con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación,  fue en 1964.  A partir de ese instante, se convirtió por derecho propio en un personaje indispensable para crear atmósferas, sus manos recorrieron la geografía de los rostros imprescindibles de cada ballet y especialmente el de la prima ballerina assolua Alicia Alonso (1920-2019).

Su primer trabajo con la eximia ballerina fue en 1965 con el personaje de Odette-Odile.  Cañas evoca que, en esa ocasión, le dijo: «Quiero ser una lágrima en el II acto». «Y me sentí inspirado por aquella imagen poética y hermosa, fue para mí una revelación de la grandeza del arte del ballet y de esta mujer».

En su expresión artística reside lo esencial de este creador: llevar a cada rostro una emoción que se exprese en dolor, magia, fantasía, amor, maldad, al tiempo que recorre diferentes épocas y estilos coreográficos.

En reconocimiento a su fecunda labor artístico-profesional, el maestro Tony  Cañas ha recibido numerosos galardones: la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana. Y ha extendido la experiencia adquirida a múltiples interesados en Cuba y en el orbe.

Felicitaciones al artista Tony Cañas por sus 90 años de fructífera existencia terrenal.

 

Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =