Celebran en Cuba 120 años del natalicio del pintor Carlos Enríquez

El Fondo Cubano de Bienes Culturales promueve este lunes tres de agosto una exposición online del célebre pintor Carlos Enríquez para celebrar el aniversario 120 del natalicio del creador.

El autor de El rapto de las mulatas, Paisaje criollo, Dos Ríos, Combate y Las Bañistas de la laguna introdujo una nueva orientación pictórica que él mismo denominó romancero guajiro.

 

Sus pinceles mezclaron con autenticidad el erotismo y anatomía femenina, reflejaron las leyendas del campo, inmortalizaron la imagen de héroes y otras personalidades de la cultura y la historia, pero, además, tuvo la osadía de exhibir escenas de su época con una sutil denuncia social.

Otra marca de su obra, el erotismo y la anatomía femenina, reflejaron las leyendas del campo, inmortalizaron la imagen de héroes y otras personalidades de la cultura y la historia.

Parte de la vanguardia artística cubana, su colaboración creativa y de pensamiento con figuras de la talla de Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Marcelo Pogolotti, René Portocarrero o Fidelio Ponce de León marcaron su obra con las respiraciones artísticas de las corrientes de los primeros años del siglo XX.

El cinetismo de sus obras las circundó de una extraña magia de movimiento y sensualidad que fue un sello personal.

Apegada al surrealismo como doctrina estética, la pintura vanguardista de Carlos Enríquez (1900-1957) escandalizó a muchos moralistas.

Integrante del movimiento plástico denominado Generación del 27, el artista falleció en su hogar, El Hurón Azul, el 2 de mayo de 1957.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − Doce =