Celebrarán en Cuba Día Mundial del Donante de Órganos

Este 21 de noviembre Cuba será la sede mundial de las actividades por el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, momento propicio para concientizar a la población sobre este tema.

Con diversas acciones se pondrá punto final a la reunión de la Red Iberoamericana de Donación y Trasplante, que tiene lugar en el Centro Internacional de Salud La Pradera hasta este 20 de noviembre.

Antonio Enamorado Casanova, coordinador nacional del Programa de Trasplantes del Ministerio de Salud Pública, en este encuentro participan representantes de 38 países, además de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS, respectivamente).

El Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que habitualmente se celebra cada 14 de octubre, será conmemorado este 21 de noviembre en La Habana. Sus acciones están dirigidas a concientizar y llamar la atención sobre la necesidad de donar órganos y tejidos, pues millones de personas en el mundo dependen de tal proceder para salvar la vida.

Enamorado Casanova insistió en la importancia de sensibilizar a la población en torno a este asunto, que rebasa la voluntad política de los Estados y el actuar de los sistemas de salud y de los médicos.

El especialista comentó que nuestro país tiene un alto nivel de instrucción, lo cual debe ser útil en aras de que la ciudadanía comprenda que ella es la única que puede incidir en la solución de los problemas de salud y aumentar la calidad de vida de los pacientes.

“Pudiéramos tener mucho dinero, millones; médicos bien preparados, entrenados, y estar en los hospitales mirándonos las caras, si la sociedad no contribuye a la solución del problema”, aseguró el galeno.

Asimismo, el nefrólogo criticó la postura y el desconocimiento que existe al respecto, pues, a pesar de que Cuba lleva muchos años haciendo trasplantes, la población no está educada en cuanto a la importancia de donar los órganos.

Informó que en el país, contando niños y adultos, existen más de tres mil pacientes conectados a máquinas de diálisis, esperando un riñón para poder ser trasplantados; cientos que esperan por una córnea; decenas y decenas que aguardan por un hígado.

Cuba, en 1972, registró el primer trasplante de riñón, programa que nunca se ha detenido en el Instituto de Nefrología. Y a mediados de la década de los años 80 se realizó el primero de corazón.

En lo que va de año se han hecho alrededor de 185 trasplantes renales, 180 de córnea, 10 hepáticos, uno de corazón y 40 de médula ósea.

“La necesidad cuadriplica o quintuplica lo que hoy hacemos. No obstante, la principal limitante no es económica, sino la disponibilidad de los órganos”, enfatizó.

Sin lugar a duda, es un tema complejo que atraviesa varias aristas. Resulta esencial la comprensión del tema y la sensibilidad de tomar una determinación, aun en los momentos más difíciles, cuando se afronta la pérdida de un familiar.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + catorce =