Conceden a Raúl y a Díaz-Canel Distinción Manos de Cristal

Por la inestimable contribución en favor de la comunidad sorda y la extrema sensibilidad hacia las personas discapacitadas, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) concedió este miércoles en La Habana la Distinción Manos de Cristal al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido y al Presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

El otorgamiento del más alto reconocimiento de la ANSOC tuvo lugar en la clausura del V Congreso de esa organización que sesionó durante dos días en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de 130 delegados de todo el país y representantes de organismos de la administración central del Estado, instituciones y organizaciones políticas y de masas.

“Manos de Cristal” fue otorgada también a Yusimí Campos Suárez, vicetitular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la jornada final del conclave que contó con la presencia del estadounidense Joseph J. Murray, presidente de la Federación Mundial de Sordos, y otros representantes de la Secretaria Regional de México Centroamérica y el Caribe.

Los delegados aprobaron la Declaración Final del V Congreso, en la cual expresaron el apoyo incondicional a la política económica y social instrumentada por el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

Asimismo, condenaron la política de Estados Unidos, su intento de agredir a hermanos países de Latinoamérica y el mundo, de conjunto con sus aliados, en contra del sentir de la comunidad internacional.

Igualmente rechazaron toda manifestación de leyes anticubanas y el férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, y las implicaciones evidentes en la vida social del país, con énfasis en las personas con discapacidad y su verdadera inclusión.

Agradecer eternamente a la Revolución, a sus líderes históricos, a los mártires que ofrendaron sus vidas por lo obtenido a lo largo de todos estos años de heroica resistencia, lo que nos ha permitido dar ejemplo de dignidad al mundo, concluye el documento.

0403-ANSOC.jpg

Marta Elena Feitó, titular del MTSS, destacó que aún en momentos difíciles, cuando se acrecienta cada día el cerco de Estados Unidos contra Cuba, la ANSOC celebró un congreso histórico, donde se puso toda la fuerza a la inclusión, la identidad, a lo que puede hacerse entre todos; una combinación de la responsabilidad pública, de la familia y de la sociedad.

La historia nos enseña que no hay otra manera de defender la justicia conquistada que no sea con la unión, la solidaridad, la inclusión, la sensibilidad, el respeto a la convivencia, a la diversidad y la promoción y defensa de los derechos, sentenció la ministra.

En opinión de delegados y directivos, uno de los logros más notables del cónclave fue la propuesta de reconocer oficialmente la lengua de señas como el idioma natural de la Comunidad Sorda de Cuba, un viejo anhelo de sus integrantes.

El V Congreso, que ratificó como presidente de la ANSOC a Alejandro Marzo Peña, sirvió además para acrecentar la educación de la sociedad en torno a la Comunidad Sorda, y crear conciencia entre los organismos estatales e instituciones sociales y organizaciones, acerca de las inquietudes, empeños y necesidades de los miembros de la organización.

Fundada en 1978, actualmente la ANSOC cuenta con 25 mil 881 asociados, de ellos mil 254 son menores de 15 años de edad.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 12 =