Covid-19: Avanzar en cada fase con responsabilidad

En 13 provincias y el municipio especial  Isla de la Juventud  ya se transita por la primera etapa de recuperación tras la epidemia y con ella crece también la necesidad de  continuar responsablemente con la observancia de las medidas sanitarias.

Mantener  el  estricto cumplimiento en el país  de las orientaciones  es vital si pretendemos objetivamente  contener la enfermedad y proseguir el avance gradual por las diferentes fases previstas en la primera etapa de la recuperación de la  Covid-19.

Durante la semana, hemos observado las imágenes provenientes de las distintas provincias  cubanas donde se aprecia la movilidad  de los habitantes, la vuelta a la cotidianidad ahora con matices diferentes y no hay otro modo, por el momento, pues llevar el nasobuco es obligatorio al igual que la  desinfección de  las manos, superficies y el calzado.

Asimismo, se reglamenta la restricción de la capacidad en ascensores, transportes públicos y otros.

 

 

Más de cien días de un empeño puesto en la protección de la ciudadanía por parte del personal de salud y el denodado esfuerzo de la dirección  gubernamental de nuestra nación, bien merece  como respaldo una alta dosis de responsabilidad de todos.

La fiscalización constante del Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus que,  encabezan cada tarde el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz reflejan el interés del estado, lo que  conlleva también a la imprescindible necesidad de elevar nuestros niveles de conciencia en torno a una inserción responsable para lograr un objetivo común.

Hoy, alrededor del 54 por ciento de las muestras positivas en la mayor de las Antillas son asintomáticas, por ende la percepción de riesgo es algo a no descuidar, independientemente de la efectividad que han ido mostrando las pesquisas intencionadas y el trabajo de terreno de la atención primaria.

El resultado de esta bloqueada isla en materia de seguimiento  y control a la pandemia del nuevo coronavirus, es ejemplar y los datos ahí están;  más de  148 mil muestras estudiadas  y hasta el 19 de junio, de las 2 309  positivas,  2 071 son altas médicas además, con un índice de letalidad de 3, 68 por ciento, por debajo del 5,7 registrado en las Américas.

No obstante, a lo logrado  hasta aquí, lo más importante como insiste cada mañana el director de epidemiología del MINSAP, el doctor Francisco Durán es evitar el contagio cumpliendo con las medidas  establecidas en el país, donde se trabaja también para que no haya una segunda oleada de la pandemia.

 

Please follow and like us:

Publicado Por: Laudelina Manzano Bell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 3 =