Cuba, entre todos podemos derrotar a la Covid-19

A 35 asciende la cifra de pacientes positivos a la Covid-19 en Cuba, informó este domingo el Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Raúl de Armas.

Aseguró que nuestro país se mantiene sin transmisión auctóctona de la enfermedad, pues, explicó, el origen de la infección de todos los casos diagnosticados está fuera del país o ha sido a punto de partida de una persona que ha venido a la Isla.

De los 35 pacientes confirmados, se mantienen ingresados 33, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave, quienes mantienen una atención y seguimiento permanentes.

Dijo que en los centros de aislamiento y atención creados para la vigilancia clínico-epidemiológica se encuentran ingresados 954 pacientes, de ellos 727 cubanos.

Diagnóstico garantizado y gratuito

El Sistema Nacional de Salud cuenta con todos los recursos humanos y materiales para enfrentar la Covid-19 en Cuba, reiteró el Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), doctor José Raúl de Armas.

El experto enfatizó que el diagnóstico de la Covid-19 está garantizado en nuestro país de forma gratuita y explicó que todos los casos sospechosos se estudian para descartar la enfermedad.

Además de estudiar el nuevo coronavirus desde el punto de vista microbiológico, puntualizó, Cuba dispone, en el prestigioso Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de los medios para descartar 17  tipos diferentes de virus respiratorios que pueden circular en la Isla.

De Armas explicó que en el país se realiza desde siempre esa vigilancia encaminada a evaluar esos virus para tomar las mejores conductas terapéuticas para los pacientes.

Algoritmo disgnóstico claro

El jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP, José Raúl De Armas, explicó que el plan para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en Cuba tiene diseñado un algoritmo diagnóstico que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos: presentar síntomas de una enfermedad respiratoria, provenir de un área en transmisión o tener contacto con una persona diagnosticada.

Dijo que hay otro número de casos que no cumplen con estos criterios, sin embargo, por su importancia epidemiológica y nivel de transmisión de casos, que clínicamente son altamente sospechosos, también se ingresan.

El doctor ejemplificó que de los últimos casos confirmados, hay pacientes que habían sido contacto de otros, y desarrollaron la Covid-19 estando aislados, algo muy importante, porque no diseminan la enfermedad dentro de la comunidad.

Reiteró que los casos sospechosos, van a los centros de aislamiento.

Un mensaje alerta pero con tranquilidad

El Jefe de Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP, José Raúl de Armas, expresó que el mensaje para nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan todo lo que se viene dictando por los organismos implicados en el enfrentamiento a la Covid-19 en Cuba.

Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son muy importantes, enfatizó el doctor.

Dijo que si logramos disminuir el flujo de personas a lo mínimo indispensable, si nuestros pobladores solamente salen de sus casas a sus labores esenciales, si no acuden a lugares públicos, si tratan de distanciarse lo más posible del resto, estaremos en condiciones de enfrentar esta pandemia de mejor manera.

Ante el más mínimo síntoma respiratorio es esencial acudir inmediatamente al médico, exhortó el experto.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Reloj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 11 =