Cuba perfecciona protocolos de actuación frente a la Covid-19

Cuba perfecciona hoy los protocolos de actuación y establece restricciones en los territorios con mayor índice de contagios, como estrategias frente al actual rebrote de la Covid-19.

Tras un repunte de casos, el grupo gubernamental para el enfrentamiento de la pandemia decidió recientemente el retroceso de fases de la etapa de recuperación (con respecto a la crisis sanitaria) en varias provincias y municipios.

En general, según el viceprimer ministro Roberto Morales, quedarían cuatro provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en la etapa de nueva normalidad; en la fase III, dos; en la I, cuatro; y en la etapa epidémica, cinco.

Estar en una fase crítica en cuanto al control de la Covid-19 implica limitaciones en el transporte, el cese de actividades recreativas con aglomeraciones de personas, recurrir a la educación a distancia y el teletrabajo, entre otras.

Respecto a los protocolos, el país exige un PCR negativo a los viajeros provenientes del exterior como requisito de entrada a la isla, y realiza una o dos pruebas más de este tipo en dependencia del nivel de interacción que vaya a tener el recién llegado con la comunidad.

También, varios territorios aplican un test rápido de antígeno para identificar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, en pacientes con síntomas y sospechosos.

Estos métodos de detección permitirán a los trabajadores de la salud manejar mejor los casos y comenzar el tratamiento de inmediato, consideran fuentes oficiales.

De igual forma, cada demarcación refuerza las capacidades hospitalarias, alista nuevos centros de aislamiento, exhorta a una mayor percepción de riesgo e insiste en la importancia de un mejor trabajo epidemiológico.

Para evaluar la efectividad de tales medidas, un equipo de Gobierno, encabezado por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, tuvo en estos días intercambios directos con autoridades de las provincias de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Mayabeque.

Estas visitas de trabajo se extenderán al resto del país, enfocadas además en evaluar la implementación del llamado ordenamiento monetario, que implica la unificación monetaria y cambiaria, así como reformas salariales y de precios.

Cuba presenta una situación epidemiológica compleja, con un total de cuatro mil 526 pacientes activos con la enfermedad, para un acumulado de 20 mil 60 personas diagnosticadas.

Please follow and like us:

Publicado Por: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =