Denuncia Abel Prieto campaña mediática contra Cuba en medio de la pandemia por COVID-19

Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, denunció las esfuerzos de los medios hegemónicos para ocultar y fragmentar la verdad de Cuba y su actuación con vistas a frenar la epidemia en el país, así como su labor solidaria con otras naciones.

En el Diálogo virtual de la Unesco que analiza el impacto y los desafíos de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, el destacado intelectual refirió que en los últimos meses el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido el bloqueo contra Cuba y ha presionado a algunos gobiernos de la región a fin de evitar la colaboración del personal sanitario cubano, quienes han prestado su ayuda en más de 40 países, en contraste con otros países que han visto la enfermedad como un negocio lucrativo.

Resaltó, según publica el portal web de la cancillería cubana, que la pandemia ha evidenciado las profundas grietas del neoliberalismo, modelo que durante décadas las élites han defendido como ejemplar, aunque en su génesis ha agudizado las desigualdades, la pobreza, la exclusión y los efectos del cambio climático.

El exministro de Cultura manifestó también que la pandemia ha reforzado las desventajas del arte y de la cultura de la creación popular frente a los modelos promovidos por los grandes monopolios que favorecen y multiplican la difusión de productos comerciales.

Asimismo, el representante por Cuba consideró que es difícil concebir el mundo pospandemia similar al de antes y afirmó que es necesario construir economías y sociedades más inclusivas, criterio que comparten también otros intelectuales de la región.

Sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda2030 opinó que es necesario trabajar con mayor determinación con vistas a cumplir las ambiciosas metas.

Un punto importante de la intervención del presidente de la Casa de las Américas se centró además en el papel que juegan las instituciones educativas en la formación de las nuevas generaciones, las cuales deben ser accesibles y gratuitas para todos los niveles de enseñanza.

«Estamos convencidos de que la única salvación para nuestros pueblos, en ese mundo postpandémico que soñamos, está en la unidad», acotó el intelectual.

Please follow and like us:

Publicado Por: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 11 =