Dignifica el mundo este viernes desempeño de los farmacéuticos

Como todos los años desde 2009, este viernes se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, promovido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), en esta ocasión bajo el lema Transformando la salud global.
La consigna de esta jornada destaca el papel fundamental de ese personal en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades, ya sea desde la investigación, desarrollo, distribución, dispensación, análisis clínicos, y la docencia.

Con su labor ayudan a transformar la salud de manera global, a través de campañas sanitarias y atención farmacéutica, gracias a los cuales la población tiene acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.

Este año el énfasis de la celebración está en resaltar la labor del farmacéutico durante la pandemia de la Covid-19, cuyo desempeño contribuye a transmitir confianza, veracidad en la información y calidad en la atención al paciente, tanto presencial como virtual, como parte del sistema de salud de cada nación.

Relevante ha sido también su aporte a la divulgación de mensajes de prevención, higiene de manos y distanciamiento social, así como a combatir la difusión de información falsa o sin rigor profesional sobre la trasmisión de la enfermedad

Asimismo, este personal ha implementado una rápida adecuación de las nuevas formas de prescripción y la entrega de medicamentos a domicilio para proteger la salud de los más vulnerables, así como asegurar la continuidad de los tratamientos y las entregas gratuitas de mascarillas.

En palabras del presidente de la FIP, Dominique Jordan, el objetivo de este día es ‘mostrar cómo los farmacéuticos contribuyen al acceso a medicamentos y tecnologías de la salud seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como de los servicios asistenciales farmacéuticos’.

Además, en el escenario actual resaltó el papel trascendental de los farmacéuticos en los sistemas sanitarios y en el futuro ‘cuando tendencias como el envejecimiento se agudicen, y habrá una necesidad mayor de estos profesionales en los nuevos ecosistemas de la salud y la atención sanitaria a la sociedad’.

La fecha fue establecida por la FIP en 2009 y celebrada por primera vez en 2010, en coincidencia con su fundación, el 25 de septiembre de 1912 en la Haya, Países Bajos.

Esa organización agrupa asociaciones de todo el mundo, y representa a más de cuatro millones de profesionales de esas áreas.

Please follow and like us:

Publicado Por: Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =