El 26 de julio: La gesta de todos

El 26 de julio es una gesta de todos, así llegó desde 1953, año en que una generación de jóvenes decidió rendir homenaje al centenario de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Dos ciudades: Santiago de Cuba y Bayamo fueron los escenarios escogidos para los asaltos a los cuarteles militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Todo el ideario se condensó en El Manifiesto del Moncada que revela el por qué emprendieron este camino de lucha:

Ante la tragedia de Cuba, contemplada en calma por líderes políticos sin honra, se alza en esta hora decisiva, arrogante y potente, la juventud del Centenario, que  no mantiene otro interés como no sea el decidido anhelo de honrar con sacrificio y triunfo, el sueño irrealizado de Martí.

Así, en la mañana de la Santa Ana, un puñado de revolucionarios intentó tomar el cielo por asalto…un revés militar marcó el inicio de la última y definitiva etapa por la libertad.

Honrar, honra y por eso los cubanos desde el mismo año 1959, fecha del triunfo de la Revolución celebramos la efemérides vinculándola con el reconocimiento a los territorios con  relevantes resultados socio económicos.

Con entusiasmo en todo el archipiélago esperamos las 5 y 15 de la mañana de cada 26 de julio; en Santiago de Cuba se rememora de manera especial y por coincidir con las fiestas carnavalescas tradicionalmente se hace un alto y del jubileo se marcha directo a las áreas aledañas al cuartel para el asalto simbólico.

Es significativo también desde las azoteas apreciar los  fuegos artificiales que iluminan el cielo, es un bello espectáculo para una ciudad que entonces no duerme, porque niños y adultos asumen ser protagonistas.

En esta ocasión, la celebración del aniversario 67 del Asalto a los  Cuarteles  Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se prevé sea diferente porque debido a la Covid-19 será desde la distancia, sin aglomeraciones de personas… pero evocaremos  el Día de la Rebeldía Nacional con el éxito en el enfrentamiento  a la pandemia, una muestra indiscutible de la obra socio económica de una Revolución que tiene como  líder al invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro.

 

Please follow and like us:

Publicado Por: Laudelina Manzano Bell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − seis =