En Cienfuegos José Martí tiene un parque para honrarlo

Este 19 de mayo en  Cienfuegos, no se recordará a José Martí, en actos masivos en el parque que lleva su nombre o en multitudinarias  actividades  en los centros obreros, educacionales y culturales del territorio, porque en este aniversario de su caída en combate, el homenaje tendrá un carácter  distinto a causa del aislamiento social que cumplimos para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Por mi parte continuo mi humilde homenaje, recordándoles que la escultura del Apóstol, ubicada en el Parque José Martí  es una de las primeras del país, pues  investigadores de la Oficina del Conservador de la ciudad  de Cienfuegos, confirmaron  que la de la Perla del Sur, fue la segunda erigida en el país, antecedida sólo por la del Parque Central de La Habana.

Además algunos especialistas estiman, que la de Cienfuegos es superior como escultura, la fue encargada al escultor italiano Carlos Nicolini, en el año 1905, con pocos meses de diferencia a la instalada en la capital del país.

Fue ejecutada en mármol de carrara y la inauguraron el 10 de octubre de 1906, en la plaza de la ciudad, que a partir de ese momento se nombró  Parque José Martí en honor al Héroe Nacional de Cuba.

Como afirma el Director de la Oficina del  Conservador, Irán Millán Cuétara, los cienfuegueros siguieron emplazando en plazas públicas bustos de Martí llamando la atención por la calidad de las terminaciones, entre los de Abreus, Rodas y Cruces.

El Parque José Martí y su entorno declarado Monumento Nacional se integra al trazado urbanístico iniciado el 22 de abril de 1819, cuando  Don Luis DClouet y un grupo de franceses fundaron la Colonia Fernandina de Jagua, tomando como punto de partida una Majagua, según  la roseta y el acta colocadas en ese lugar.

En el entorno del Parque José Martí que antes fue la Plaza de Ramírez, de Armas, de Recreo y de la Independencia, fue escenario de cruentas acciones del levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957, contra la dictadura batistiana.

Alrededor del histórico parque están valiosas edificaciones, que acogen instituciones políticas, administrativas, religiosas y  culturales como La iglesia Catedral, el Teatro Tomás Terry, el antiguo colegio San Lorenzo, el Casino Español convertido en Museo Provincial, cafetería El Palatino y el conocido c0omo Palacio Municipal, que albergó el antiguo Ayuntamiento y hoy es la sede del Gobierno Provincial.

Es  mayor que otros del resto del país, pues abarca dos manzanas y lo caracterizan  además del conjunto escultórico a nuestro Héroe Nacional , una vistosa la Glorieta, el Arco de los Obreros, único de su tipo en el país, los dos leones en una de sus entradas, sus cuatro fuentes  y  los bustos erigidos a la memoria de personalidades relevante del territorio, como Tomás Acea, Don Ramón María de Labra, Antonio Reguera, Alfredo Méndez, la primera poetisa nacida en la Perla del Sur, Clotilde del Carmen Rodríguez y el periodista, poeta y patriota Antonio Hurtado del Valle.

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =