Escuelas cubanas no se cierran por el coronavirus

Las medidas que aplica el Ministerio de Educación en las instituciones escolares del país para evitar el contagio por la Covid 19 se fiscalizarán sistemáticamente para garantizar su estricto cumplimiento.

Este jueves se realizó una videoconferencia desde la sede de ese Ministerio con todas las direcciones provinciales del sector con el propósito de chequear las medidas orientadas y buscar soluciones a las dificultades que se puedan presentar.

La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, reiteró que el pesquisaje es una acción reforzada ahora ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus y se realiza diariamente en todos los centros y niveles de enseñanza.

“En los círculos infantiles y escuelas primarias, por ejemplo, el personal docente recibe a los niños y está preparado para detectar cualquier situación de salud; también se extrema la limpieza e higienización de los locales y se ha mejorado la distribución del cloro para mantener desinfectadas las áreas, y se les enseña a los niños cómo protegerse al toser y a lavarse frecuentemente las manos”, afirmó.

Pero enfatizó que no hay ninguna orientación para que los estudiantes sean suspendidos por no usar nasobuco al entrar a clases y tampoco de cerrar una escuela.

“Si en un centro escolar se detecta un caso con los síntomas de la enfermedad, inmediatamente se aísla junto con las personas con las que tuvo contacto pero la escuela no se cierra, no existe orientación en ese sentido a menos que se trate de una situación extrema”, precisó Ena Elsa.

La ministra de Educación insistió en que si un alumno, profesor o trabajador presenta síntomas de un estado gripal agudo no debe asistir a la institución educacional y sí a su área de salud, y subrayó que experiencias anteriores con epidemias como el Zica, el Chicunguña, el dengue o el H1N1, con las que se evitaron cadenas de contagio, la orientación actual es extremar las medidas higiénicas y reforzar la vigilancia o pesquisaje en cada centro escolar.

Please follow and like us:

Publicado Por: Liliana Soto Llorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =