Mayor prevención y control desde las escuelas ante el coronavirus

Ante la amenaza que representa para el mundo la propagación del Coronavirus, las instituciones educacionales cubanas adoptan medidas preventivas y de control como parte de la estrategia del país con ese objetivo.

Mary Carmen Rojas Torres, directora del Departamento de Salud Escolar en el Ministerio de Educación, presentó ante la prensa las acciones que se implementan en los centros escolares con el apoyo de las estructuras sanitarias en los diferentes territorios.

“En primer lugar en cada una de las entidades del sector se realizan sesiones de capacitación incluso para la familia, utilizando los matutinos, las actividades de preparación metodológica, las escuelas de educación familiar y otras acciones complementarias”.

Precisó que las medidas se han estado organizando conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y su finalidad es ampliar la preparación en relación con los síntomas del nuevo virus, y comentó que las medidas están enfocadas en el cuidado de la salud de estudiantes y trabajadores en cada centro, un propósito que no es nuevo en el Sistema Nacional de Educación pero que ahora se intensifica y perfecciona su revisión y control ante el Covid 19.

Para ello se mejora la pesquisa durante la entrada y permanencia de educandos y trabajadores en las instituciones para aislar si fuera necesario a personas con Infecciones Respiratorias Agudas y así evitar el contagio con el resto del personal, así como a aquellas con sintomatología asociadas a fiebre y tos y notificarlos a la familia y al área de salud.

Otra medida tiene que ver con la higienización de todos los locales y superficies lisas teniendo en cuenta las vías principales de transmisión del virus.

“Se hizo una revisión en las provincias sobre la existencia de desinfectantes para la limpieza de las mesas, teclados, mouse de las computadoras, cerraduras de las puertas,  pasamanos de las escaleras y otros lugares con los que están en contacto niños y trabajadores”.

La directora del Departamento de Salud Escolar en el Ministerio de Educación subrayó que una de las medidas  más importantes es garantizar el  lavado sistemático y correcto de las manos por parte  de alumnos, profesores y todo el personal, para lo cual se asegurará la permanencia de agua durante el día en cada escuela y la existencia de un lugar al que todos puedan acceder para cumplir esta medida.

Asimismo comentó que se mantendrá una comunicación directa y permanente con las áreas de salud para informar la ausencia a las instituciones de niños o trabajadores siempre que refieran como causa Infecciones Respiratorias Agudas u otro síntoma asociado con el Covid19.

Please follow and like us:

Publicado Por: Liliana Soto Llorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =