España: una sana perspectiva

El pacto entre socialistas y Unidas Podemos para darle vida a un gobierno de coalición, aparece bien calzado por la opinión pública española. La más reciente encuesta arroja un estado de ánimo favorable por parte de la ciudadanía y ello se mide a través de la intención de voto para cada partido de realizarse nuevos comicios en este momento.

Según el sondeo, el PSOE elevó su puntaje de aceptación tras el acuerdo de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias, uniendo las dos formaciones progresistas y otras de corte nacionalista. El líder del partido morado, como se denomina a Iglesias en medios ibéricos, aparece con el segundo puesto en el favor de la mayoría, solo antecedido por el presidente del gobierno.

Los resultados indican también, y en contraste, que los ultraconservadores ganan puntaje por encima de la derecha más clásica del Partido Popular (PP), que si bien se mantiene como segunda fuerza nacional, bajó su nivel de aceptación que parece haberse trasladado hacia los extremistas, habida cuenta de que Ciudadanos, la otra derecha desprendida del PP, descendió de forma pronunciada hace meses y en bancarrota permanece.

Pedro Sánchez está intentando conciliar los intereses y tendencias que se agrupan en la coalición recién creada. Tras un “largo periodo de choques y desencuentros”, y “episodios demasiado frecuentes de crispación estéril”, debe avanzarse en “concordia” y rehuyendo los excesos, recién afirmó, adelantando que procura el necesario clima distendido para proyectar un programa progresista, al cabo de mucho tiempo sin atenuantes para las urgencias sociales.

Por ello, reclamó a los miembros de su flamante gabinete, adoptar una “actitud dialogante”. Los nuevos ministros deben demostrar “cada día, en cada acto, su resolución y su energía”, dijo Sánchez, exigiendopro actividad, resolución y ejecución,con “una sola meta”.

Este nuevo Gobierno, según expuso, “hablará con varias voces, pero para emitir el mismo mensaje”encaminado a un accionar evolucionado que conecte con “la amplísima mayoría progresista de la sociedad española que quiere sacudirse el pesimismo y desea ver al país avanzar”.

Propuso, en consecuencia, como líneas maestras del quehacer iniciado,el robustecimiento de la economía, propiciar acuerdo y cohesión con las autonomías ydarle impulso a proyectos de justicia social, sin dejar de lado  la emergencia climática y temas sensibles que tomaron mucho cuerpo, como es la igualdad femenina real. El primer ejemplo está en la composición  del aparato de gobierno, catalogado ya como el ejecutivo con mayor número de mujeresen toda la historia de España

Sobra exponer que el tema Cataluña es de los capaces de afianzar o echar por tierra el mejor propósito si los concernidos no actúan con flexibilidad e inteligencia. No la tienen fácil, pues el enfoque de los conservadores ha sido y se mantiene dentro de marcos limitados y agresivos, mientras que el del PSOE y UP, contemplan vías mejor puestas de entendimiento. El escollo está en las determinaciones sobre este tema y otros muchos,que dependen del apoyo o reprobación de  las restantes fuerzas en el parlamento

Si el favor nacional, dado en los números de la consulta citada, permiten cierto optimismo, lo expresado por  Sánchez y abanderado por Iglesias, también llama a seguir con interés un proceso con importantes obstáculos. El primero de ellos está en si dura o no la actual cohesión, y en no menor término, la fortísima oposición de quienes perdieron esta batalla por el poder y están actuando a empellones.

Los españoles abogan por impedir indeseables desgajamientos territoriales y el cese de tensiones poco edificantes, basadas en enfoques judiciales de temas políticos. Esa posición es respetada por PSOE y UP, pero no la tienen muy practicable.

De similar forma, no será cómoda la brega para sanear los estamentos afectados por la desmoralizante corrupción y el trabajo destinado a procurar que los sectores medios y bajos obtengan alivios a sus problemas (desahucios, desempleo, bajos salarios y pensiones, etc.).

Lasprimeras medidas adoptadas o quese anunciaron, están dirigidas hacia esos propósitos. De cómo resulten, solo el tiempo y los hechos darán memoria.

Please follow and like us:

Publicado Por: Elsa Claro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − Nueve =