Este viernes, Centro Habana quedará en aislamiento

Este viernes 8 de mayo, a partir de las 8 de la noche, debe quedar en aislamiento el municipio de Centro Habana, según se discutió este jueves, 7 de mayo, en el Consejo de Defensa Provincial (CDP), mientras que desde el miércoles se incrementan las medidas para crear las condiciones para este estado.

“Recuerdo que no estamos hablando de cuarentena, solo medidas de incremento definidas para enfrentar a la COVID-19, asociadas al aislamiento social, la situación epidemiológica, el personal de Salud, la protección de la población y la comunicación social”, insistió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

Con relación a la ubicación de este territorio, las autoridades precisaron que no se cerrarán todas las calles pues interrumpirían el tráfico de la ciudad; en su lugar, se determinó que los ómnibus pasen por el lugar sin parar, a excepción de los carros institucionales autorizados.

 

De igual manera, existe una propuesta para Centro Habana y los Consejos Populares de Luyanó Moderno (en San Miguel del Padrón) y Latinoamericano (en el Cerro) que promueve que a cada núcleo familiar se le entregue una tarjeta de identificación útil a la hora de comprar productos en las tiendas y puntos de venta fijos de los grupos extrahoteleros, dígase Cimex, Caribe y Caracol.

El portador del documento debe ser mayor de edad y esta alternativa contribuirá al orden y control de las colas pues debe salir a adquirir los insumos necesarios solo aquel que porte la tarjeta y la cola realizarla una sola vez. Asimismo, quedará priorizada la adquisición para los habitantes de estos lugares ante que los provenientes de otros territorios.

Uno de los acuerdos fue reforzar, a su vez, la cantidad de productos y la actividad comercial para evitar la aglomeración de personas.

Las autoridades de la capital destacaron que hay que continuar batallando por la percepción de riesgo, la cual ayudaría al cumplimiento popular de las indicaciones, así como elevar la pesquisa activa en los 12 Consejos Populares identificados como vulnerables dentro de La Habana.

La ciudad presenta una tasa de incidencia de 38,50 por 100 mil 000 habitantes y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó que el Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia debido al evento del Centro de Protección y Atención Social, el cual desde el 20 de abril se mantiene en cuarentena como medida de aislamiento, acumula 86 casos confirmados en usuarios y el 100% de los trabajadores negativos. Continúa el riesgo dentro de la institución y no en el territorio.

Please follow and like us:

Publicado Por: Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =