Evo no está solo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su renuncia durante conferencia de prensa este domingo e inmediatamente comenzaron a llegar los mensajes de solidaridad. El mandatario aseguró que tomó esta decisión para evitar una mayor escalada de violencia contra el pueblo, provocada por las fuerzas opositoras.

Aunque el expresidente boliviano llamó a organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos(OEA) auditar los resultados electorales y convocó a todos los sectores sociales a una Mesa de Diálogo, grupos ultraderechistas se mantuvieron desplegados en las calles agrediendo a la población.

Morales deja un país con altos índices de desarrollo humano, garantizando los derechos fundamentales de la población y con un crecimiento económico de 4,5 por ciento, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«Solidaridad total con el presidente legítimo de Bolivia Evo Morales, quien fue removido por un golpe militar, la policía invadió su casa y sufrió una orden de arresto ilegal», escribió en la red social Twitter la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, quien también fue víctima de una estrategia golpista de la derecha por medios parlamentarios.

«Es un ataque muy serio contra la democracia en América Latina y un acto violento contra el pueblo boliviano», precisó.

Los golpes volvieron a América Latina, dijo la exmandataria en otro tweet. «Sean parlamentarios, judiciales o militares, debemos repudiar y combatir esta tendencia«.

«Lo que le sucedió al presidente Evo Morales muestra la repulsión de las élites latinoamericanas hacia la democracia cada vez que pierden las elecciones», concluyó.

Las fuerzas revolucionarias de Venezuela desplegarán desde el lunes una jornada de movilización popular en rechazo al golpe de Estado en Bolivia, informó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, el titular del órgano plenipotenciario pidió que durante toda la semana se desarrollarán manifestaciones de respaldo al mandatario constitucional boliviano Evo Morales, quien renunció este domingo para evitar acciones violentas contra sus partidarios.

Prensa Latina informa que el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela hizo un llamado a la militancia revolucionaria a movilizarse el sábado 16 de noviembre a la capital para realizar una marcha en rechazo a la asonada golpista y contra la Organización de Estado Americanos (OEA).

Please follow and like us:

Publicado Por: Daynelis Rodríguez Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 16 =