Extreman medidas de control sanitario para contener la Covid-19

Cuba refuerza las medidas de control sanitario internacional tanto en frontera como de los viajeros que provienen del extranjero para evitar la propagación de la Covid 19, según trascendió este jueves en conferencia de prensa para actualizar sobre la situación de la enfermedad en el país.

El doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de  Enfermedades Transmisibles en el Ministerio de Salud Pública, subrayó que todos los casos diagnosticados hasta ahora dentro de la isla tienen su fuente de infección en el extranjero o en personas que entraron procedentes del exterior.

Comentó, asimismo, que el cierre de fronteras no es una medida descartada y se adoptará en el momento que sea necesario tras evaluación del equipo técnico, integrado por un grupo multidisciplinario de especialistas.

“Nuestro país dispone de 2 472 camas para la atención y aislamiento de pacientes relacionados con el nuevo coronavirus en 11 hospitales y 18 centros de aislamiento”, señaló y comentó que se han diseñado acciones sobre la base de escenarios futuros al que pueda enfrentarse el país, atendiendo a la situación real del momento.

Explicó que la operación del crucero MS Braemar se realizó exitosamente con una evacuación sin precedentes y  continúan las medidas para garantizar que no haya introducción de la enfermedad a través de las personas que participaron en ella.

También reconoció que el gobierno y pueblo de China  mostraron su capacidad para controlar una pandemia de tal magnitud en tan breve tiempo y dejó de ser el gran exportador de la enfermedad, posición que ocupa Europa actualmente.

De acuerdo con el director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, doctor Manuel Romero Placeres, se trabaja con mucha entrega y dinamismo durante 24 ininterrumpidas para garantizar los resultados con la bioseguridad requerida y existen los recursos para el tratamiento de todos los pacientes e hizo un llamado a incrementar las medidas de autocuidado por parte de la población.

En el Instituto funcionan 8 salas y se cuenta con el personal médico y de laboratorio para realizar las pruebas que se necesitan en el país.

Por otra parte, Yanira Gómez delgado, directora de Actividades Educativas Especializadas en el Ministerio de Educación, explicó las medidas que se implementan en los centros escolares para enfrentar la Covid 19, dentro de las que destacan la pesquisa activa diariamente y la higienización de áreas, locales y utensilios.

Precisó que no existen casos de transmisión directa del nuevo  coronavirus en ninguna institución educativa en el país y por ello en estos momentos no es prudente ni aconsejable crear un estado de alarma con el cierre de un centro pero se tomará esa medida si fuera necesario cuando el Grupo de Trabajo Temporal que encabeza el Presidente cubano adopte esa decisión.

Please follow and like us:

Publicado Por: Liliana Soto Llorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 11 =