Fidel y África

Cuando el planeta celebre este lunes 25 de mayo el Día Mundial de África recordar la presencia de Cuba en ese continente es volver a revisitar una de las páginas más hermosas de la solidaridad internacional. Entrañables los lazos históricos y de amistad  unen a nuestra isla con las naciones africanas cuya historia no podría escribirse sin mencionar al inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Para los hermanos africanos  Fidel es icono de liberta, pues su sabia y pensamiento fue decisiva desde la acción para lograr la independencia de Namibia y Angola con la derrota del apartheid, así como la excarcelación del líder sudafricano Nelson Mandela.

Cuando se produce el 23 de octubre la invasión de Angola por tropas regulares de África del Sur, expresó Fidel, no podíamos cruzarnos de brazos. Cuando el MPLA solicitó nuestra ayuda, le ofrecimos la ayuda necesaria, para impedir que la apartheid se instalara en Angola.

Ni por un segundo dudo Fidel del compromiso con las naciones del continente y ante la ayuda solicitada ratificó el internacionalismo y la solidaridad, como principios irrefutables de la política exterior revolucionaria.

Algunos imperialistas se preguntan, aseveró Fidel en una ocasión, que por qué ayudamos a los angolanos. Qué  intereses tenemos nosotros allí. Ellos están acostumbrados a pensar que cuando un país hace algo es porque esta buscando petróleo, o cobre, o diamantes, o algún recurso natural. NO. Nosotros no buscamos ningún interés material, y los imperialistas es lógico que no lo entiendan; porque seguían por criterios exclusivamente  chovinistas, nacionalistas, egoístas. Estamos cumpliendo un elemental deber de internacionalistas, cuando ayudamos al pueblo de Angola, afirmó el máximo líder de la Revolución cubana.

En África conocen a Fidel como uno de los artífices en la verdadera identidad forjada en sus países y de él destacan su liderazgo y pensamiento como lo subrayó el general y guía del MPLA Julio Mateos Paulo, al producirse en el 2016 la desaparición física del Comandante en Jefe.             En el mundo hay individuos que aparecen sean en ciencia o política son como nuestro Mandela, cuando ellos se van dejan una brecha, un vacio. Para algunos, Fidel era un dictador, para nosotros era un gran revolucionario, una figura carismática, y sus enemigos occidentales, lo respetaron. Es difícil que personas como él existan hoy en el mundo. Son hombres raros: son genios. Pienso que hay una brecha, y una fugacidad que siempre quedará. Fidel es Fidel.

Entre los recorridos de Fidel por el continente africano resalta su visita a la patria sudafricana   de Mandela, en 1994, donde fue invitado hablar en el Parlamento de esa nación.

Estas fueron sus palabras: Conviértase Sudáfrica en modelo de un mundo futuro, más justo y más humano. Si ustedes pueden. Todos podemos.

Este 25 de mayo, como homenaje al Día Mundial de África,  recordar a Fidel y su incondicional apoyo al continente, es respetar y legitimar también nuestros lazos históricos  y de amistad, con una tierra y cultura que de Cuba no sólo recibió colaboración militar sino que recibe cooperación en materia de salud en agradecimiento eterno a lucha cubana contra el bloqueo, y la disposición humanista para que jóvenes africanos vengan a cumplir en la Isla sus sueños de  estudiar medicina.

Seremos por encima de todo, seres humanos. Llamados a vivir inevitablemente en un mundo globalizado, pero verdaderamente justo, solidario y pacifico. Ese día hay que ganarlo luchando, destacó Fidel Castro.

Please follow and like us:

Publicado Por: Daynelis Rodríguez Peña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 7 =