Frei Betto: Solo grandes transformaciones harán avanzar a América Latina

El reconocido teólogo brasileño, Frei Betto, afirmó este martes que sólo con grandes transformaciones América Latina puede avanzar hacia un modelo socioeconómico inclusivo y subrayó que este es el momento de buscar un nuevo sistema basado en la justicia social en simbiosis con un mundo natural.

En su conferencia «Las universidades y el desarrollo de América Latina en el escenario actual», durante las sesiones del 12 Congreso  Internacional de Educación Superior, el destacado intelectual argumentó las desigualdades que prevalecen en el planeta con una tendencia creciente hacia la pobreza.

«Es preciso que se afiance en el mundo una economía socialmente justa, viable y éticamente responsable», señaló.

Asimismo, expresó que en el sistema globocolonizado, que es el capitalista, el ser humano se transforma cada vez más en un tener, en el que predomina el consumismo y no los valores individuales de las personas.

En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Frei Betto dijo que cumplir con la gigantesca meta de erradicar la  pobreza en el 2030 implicaría un crecimiento económico a nivel global y se precisa afianzar una economía justa y abrir la perspectiva de que otro mundo mejor es posible.

Refirió, además, que la realidad cubana inspira a mucha gente en el planeta y es necesario denunciar el bloqueo imperialista a que es sometida Cuba por el gobierno de Estados Unidos, quien ya comprendió que no se puede poner debajo a un pueblo como este.

En la jornada de este martes el sociólogo argentino, Atilio Borón, llamó también a fomentar agendas académicas para resolver problemas sociales a la par del desarrollo tecnológico que hoy ocupa a las universidades.

Talleres, conferencias, paneles, foros y actividades especiales sesionan paralelamente en el Congreso en torno a su tema central «la Universidad y los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Please follow and like us:

Publicado Por: Liliana Soto Llorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 6 =