Girón: prohibido olvidar

Luego del triunfo de enero de 1959, los hechos de Playa Girón tendrían gran relevancia en la Historia de Cuba, y no me refiero a la victoria en sí, sino a la toma de conciencia que ha alcanzado este pueblo desde entonces.

Cuando se creyeron eliminados de cuajo todos los males que azotaban a la nación, no todos comprendieron la alerta hecha por Fidel en aquellos primeros días: “Quizás en lo adelante todo sea más difícil”.

Los hechos demostrarían que estaba en lo cierto. Quema de cañaverales, agresión radial, sabotajes y asesinatos, bandas de criminales en el Escambray… hasta llegar al clímax con la invasión de la Brigada 2506 por bahía de Cochinos, organizada y financiada por la CIA con el consentimiento del Gobierno estadounidense.

La intensidad vivida aquellos días apenas permitió al pueblo percibir todo el esfuerzo realizado y su comprometimiento en defensa de la Patria y del proyecto socialista que comenzaba a gestarse. En el escenario actual resulta imposible voltear la página y dejar en letra muerta todo ese glorioso pasado.

El enemigo de abril de 1961 no ha cambiado y su objetivo sigue siendo el mismo: destruir la Revolución, borrar lo que ella representa y recuperar una antigua colonia. Si en Girón utilizaron armas de fuego para intentar vencernos, en estos días tratan de someternos mediante la asfixia económico-financiera, la paga a grupos contrarrevolucionarios y las falacias.

La lucha continúa y el pueblo cubano hace frente al enemigo trabajando por sustituir importaciones, incrementar el bienestar de nuestra gente y el Producto Interno Bruto. Hoy somos un ejemplo de resistencia y valores para el mundo, con la verdad y las ideas como trincheras.

Nosotros, los cubanos de hoy, cuando se cumplen 59 años de ese gran triunfo, no nos olvidaremos de Playa Girón y lo que representó, en su momento, y aún representa para los habitantes de esta Isla.

Texto: Edel Blanco Duarte/Radio Cadena Agramonte.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =