Habrá plazas para todos los graduados de bachiller en Cuba

Este año se garantizará una plaza en las universidades para cada egresado de bachillerato, a pesar de las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo a Cuba.

En conferencia de prensa, René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral en el  Ministerio de Educación Superior, anunció que se ofertan más de 91 mil 600 capacidades con esa finalidad, una cifra sin precedentes a la que contribuye la propuesta de nuevos programas de formación de Nivel Superior de Ciclo Corto.

También afirmó que entre las áreas más beneficiadas están las técnicas, de salud, pedagógicas y agropecuarias e insistió en que se mantiene como requisito para el ingreso al curso diurno aprobar con un mínimo de 60 puntos los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba, cuya convocatoria ordinaria es obligatoria y se efectuará del 5 al 12 de mayo próximo.

Entre los aspectos novedosos este curso, comentó la oferta a los mejores graduados de la Enseñanza Técnica y Profesional de una carrera afín a su especialidad, de manera directa; el reingreso inmediato de los jóvenes que causen baja docente en cualquier año académico; y la ampliación de los estímulos a talentos con nuevas asignaturas y carreras.

Deysi Fraga Cedré, directora de formación de profesionales de Pregrado en el Ministerio de Educación Superior, señaló que se otorgan más de 10 mil plazas para los programas de Técnico Superior de Ciclo Corto, una opción que amplía las oportunidades de acceso a la universidad y a la que han contribuido diferentes organismos como los Ministerios del Turismo, Justicia, Transporte, Comercio Interior y la Contraloría General de la República, entre otros.

Para el próximo curso se ofertarán 41 programas de formación de Nivel Superior de Ciclo Corto y entre ellos destacan los de Entrenador deportivo, Tecnología para el montaje industrial, Asistencia turística, Logística, Auditoría, Asistencia Jurídica, Geología, y Redes y Seguridad informática.

Por otra parte, Reynaldo  Velázquez Zaldívar, director general de Pregrado, subrayó que sin embargo estas son competencias muy específicas que no han de  rivalizar con las carreras universitarias.

Asimismo, precisó que con la ubicacióin laboral de 12 464 estudiantes se garantizó el empleo al ciento por ciento de los egresados universitarios, atendiendo, además,  a su integralidad e idoneidad.

Please follow and like us:

Publicado Por: Liliana Soto Llorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − seis =