Hermanas Giral, en la historia y en el corazón de su pueblo

El Museo de la clandestinidad Hermanas Giral fue inaugurado el 16 de noviembre de 1984, en la casa natal de las hermanas Lourdes y Maria Cristina Giral Andreu, ubicada en la  Avenida 42  entre las Calles 37 y 39 (Cisneros entre Prado y Cristina) en la ciudad de Cienfuegos, y forma parte de la red de museos de la Perla del Sur, siete años después fue declarado Monumento Local.

Por su carácter  científico cultural desarrolla una sistemática  labor  para incentivar el interés de la población en general, especialmente de niños y  jóvenes en la apreciación, investigación y protección del patrimonio, leyendas  y  tradiciones.

Esta institución atesora  pertenencias de Lourdes y María Cristina, jóvenes  revolucionarias, cruelmente asesinadas por las fuerzas represivas de la dictadura batistiana el 15 de junio de 1958, cuando regresaban a su hogar en la capital cubana, después de celebrar el día de los padres, junto a su progenitor José Andreu.

Cuenta con cinco salas, tres relacionadas directamente con la vida de las hermanas Giral, una dedicada al Movimiento 26 de Julio y otra con muestras  con carácter transitorio de documentos, fotos y objetos relacionados con la lucha clandestina en el Centro Sur Cubano,  el movimiento guerrillero en Cuba y acciones realizadas en el  exilio

Durante el recorrido por sus salas, se pueden apreciar documentos y objetos relacionados con el   proceso de la  lucha revolucionaria en Cienfuegos,  el movimiento del   Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) que tuvo como líder a Eduardo Chibás y de los combatientes por la liberación de la patria.

También se muestran piezas que se relacionan con el exilio y el triunfo de la Revolución Cubana

Se destaca la sala dedicada a las hermanas Giral Andreu, como ejemplos de la lucha cívica, además existe una que muestra  una ambientación de cómo era el dormitorio de Lourdes y Maria Cristina.

Tienen un alto valor histórico las huellas de lo acontecido  entre los años 1952 y 1958, que muestran la importante participación de los cienfuegueros en el logro del triunfo revolucionario cubano.

Sus colecciones de historia, armas y documentos, relacionadas con el movimiento clandestino de la década de 1950, se cuentan entre las más completas de Cuba.

El Museo de la Clandestinidad Hnas Giral, brinda la oportunidad  de acercarnos  a la participación de los cienfuegueros en  la lucha por la definitiva liberación de la patria a través de visitas dirigidas, charlas, conferencias, actividades didácticas, entre otras acciones de sus especialistas, de acuerdo con los intereses de las personas,  instituciones y  organismos.

Además mantiene una sistemática  labor comunitaria  a través de  diversas  peñas en el Consejo Popular La Gloria,   entre las que se destacan  la peña infantil “Dame tu mano”, y la dedicada a las personas de la tercera edad nombrada “Súper abuelo”, también los  especialistas llevan las  muestras circulantes a  centros de trabajo e instituciones, promueven concursos y talleres literarios, relacionados con las efemérides patrióticas.

Esta institución recibe frecuentes visitas colectivas de centros de trabajo, escuelas, CB la UJC, delegaciones de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de Cienfuegos y otras localidades

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =