Historias lindas y gloriosa

Bajaban por la escalerilla de la aeronave cubana portando la bandera de la estrella solitaria, cantando fragmentos A mí me dicen Cuba,  obra de Alexander Abreu y Habana de Primera. Ya estaban en la Patria.

Sus rostros revelaban una mezcla de sentimientos donde el cansancio y la tensión pugnaban por prevalecer, pero en todos, un denominador común, la satisfacción de haber salvado vidas en el estado plurinacional de Bolivia.
224 batas blancas, manos con imágenes del Che, banderas de Cuba y Bolivia, unidas, como deben estar los pueblos de Nuestra América en estos tiempos en que se intenta desmembrar un continente con gobiernos neoliberales. Ellos, los cooperantes de la salud forman el primer grupo de la Brigada Médica Cubana que por más de treinta años ha laborado en esa tierra andina, víctimas de la violencia desatada en los últimos días, se decidió su inmediato regreso.
Hubo lágrimas, abrazos, compromiso y convicciones de seguir siendo internacionalistas, porque Cuba es muestra fehaciente de ese valor .
Anécdotas que quiebran al más fuerte, dolor por dejar detrás aun humilde pueblo que sólo conocieron atención sanitaria con la presencia de ellos en agrestes geografías, manos que devolvieron la visión a quinientos ochenta Mil cuatrocientos tres bolivianos a través de la Operación Milagro.
Hurga uno en esas vivencias y recuerda que sólo nuestra bella isla es capaz de haber dado un paso tan profundo de formar miles de profesionales de la salud para ese hermano pueblo.
¨ …impactante el trabajo de nosotros, muchos servicios médicos cerrados, salvamos miles de personas de morir con nuestra atención…¨ – Liliana Taureax, de la provincia cubana de Granma, especialista en Neonatología.-
¨ … me esforcé mucho, sobre todo con las gestantes, que llegaban en estado precario al Hospital del Departamento de Tarija, municipio de Bermejo, soy anestesióloga y entre todos ayudamos a miles de bolivianas a tener hijos sanos y que vinieran al mundo con atención médica… ¨-DraYulíén Ruíz Expósito, de la provincia de Camagüey-
¨ … estuve catorce meses en la Amazonía, específicamente en San Buenaventura , zona muy difícil , lugar con muy mal estado de salud, allí, arrancamos de la muerte a muchas personas y en Santa Cruz de la Sierra, como especialista en cirugía vídeo laparoscópica …hemos recibido múltiples mensajes de nuestros pacientes, en cada uno, expresan su dolor y tristeza por la partida de nosotros, ellos dicen que volverá la muerte a rondar sus vidas, eso nos llega muy profundo y duele saberlo…¨ -Nirsa García, de la provincia de Granma-
Claro que duele saber que miles de bolivianos quedarán huérfanos de asistencia médica que a decir de uno de los cooperantes llamado Oquel Santana Estevez, – lacera y quiebra al más fuerte – como se quebró su voz al comentarlo. Historias sensibles y gloriosas contadas por sus protagonistas, los cooperantes cubanos de la salud que regresaron a la tierra que los vio nacer, luego de regar como el Gran Semí, la semilla de la solidaridad y salud por nuestras heridas tierras de América.

Please follow and like us:

Publicado Por: Xiomara Pupo

1 thought on “Historias lindas y gloriosa

    Claudia

    (19 noviembre, 2019 - 6:45 pm)

    Esa periodista es tan abnegada y virtuosa como los médicos. Conmovedora crónica y en su voz aún más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + siete =