Homenaje de Radio Habana Cuba a Armando Hart Dávalos

Este martes fue grabado en el Teatro del Memorial José Martí de La Habana un programa especial de Radio Habana Cuba en homenaje al 90 cumpleaños de Armando Hart Dávalos.

El programa tendrá una hora de duración y será difundido por las ondas internacionales de Radio Habana Cuba. Participaron tres destacados panelistas cubanos, la editora, escritora e investigadora Eloísa Carreras Varona; Omar Valiño Cedré, crítico teatral, profesor y ensayista, actual Director de la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana, y el músicologo, investigador y profesor Jesús Gómez Cairo.

La grabación fue conducida por el periodista Pedro Martínez Pírez, subdirector general de Radio Habana Cuba, y registrada por el técnico de la emisora internacional cubana Argelio Rodríguez.

En el acto se recordó la visita realizada a Radio Habana Cuba por Armando Hart, el 25 de marzo de 2016, cuando entregó al colectivo de la emisora la más alta distinción de la Sociedad Cultural Josè Martí, por él presidida hasta su fallecimiento en La Habana el 26 de noviembre de 2017.

La doctora Eloísa Carreras, quien fue la compañera de vida de Hart, agradeció a Radio Habana Cuba por su labor de permanente acercamiento a la vida y la obra de quien tiene el mérito histórico de haber sido el primer ministro cubano de Educación y de Cultura, dirigente del Movimiento 26 de Julio, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y fundador de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí.

Omar Valiño, el más joven de los integrantes del panel, nacido el 12 de octubre de 1968 en la ciudad de Santa Clara, recordó la labor extraordinaria de Hart para corregir errores y distorsiones cometidos por funcionarios en la implementación de la política cultural de la Revolución Cubana. Recordó momentos de intercambios con Hart cuando él era apenas un estudiante, para enfatizar en la sencillez y la grandeza del primer ministro cubano de Cultura, así como su grandiosa obra junto a Fidel en la campaña de alfabetización en 1961.

Jesús Gómez Cairo, Premio Nacional de Música 2018, recordó su cercanía durante muchos años con Armando Hart, a quien calificó como un destacado intelectual revolucionario, fidelista y martiano, gran lector y amante de las artes plásticas y del cine, entre otras manifestaciones de la cultura nacional.

Durante la grabación del programa se produjeron algunas intervenciones del público, una de ellas del ex dirigente sindical cubano Pedro Ross Leal, quien destacó, entre otras virtudes de Armando Hart, su valentía y lealtad.

Al finalizar la grabación el periodista Martínez Pírez recordó que el presidente Miguel Díaz-Canel, quien habló en las honras fúnebres de Armando Hart, subrayó que la ética martiana guió invariablemente la conducta, siempre transparente, de quien fue un gran fidelista, martiano y marxista.

Armando Hart (La Habana, 13 de junio de 1930 La Habana, 26 de noviembre de 2017). abogó siempre por “unir para vencer” a los enemigos de la Revolución, e insistió en “el arte de hacer política”, algo que mantiene plena vigencia en la sociedad cubana.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − seis =