Inaugura Abel Prieto Premio Literario Casa de las Américas 2020

El reconocido poeta e intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, inauguró la edición 61 del Premio Literario Casa de las Américas 2020, en su primera intervención pública como presidente de la Casa de las Américas, institución fundada por Haydée Santamaría, en 1959.

En su discurso, Prieto Jiménez se refirió a las difíciles condiciones en que se organizó esta entrega del certamen, en medio de las tensiones económicas provocadas por el recrudecimiento del bloqueo al país en los últimos meses, por parte de la administración de Donald Trump en Estados Unidos. Sin embargo, insistió en que nunca estuvo en duda que se llevaría adelante la realización del certamen, y que sería una nueva victoria de las culturas cubana, latinoamericana y caribeña.

La Casa de las Américas sigue convocando a su Premio Literario sin hacer concesiones, sin perder un ápice de su naturaleza libre y creadora, sin distanciarse ni un milímetro de aquello que lo ha caracterizado desde su fundación, comentó Prieto Jiménez. En ese sentido, expresó que “el premio Casa ha sido anticolonial, martiano, calibánico, expresión de apego innegociable a la cultura, ajeno por esencia a las operaciones de marketing de los conglomerados editoriales en los que se han convertido muchos concursos de los más publicitados”.

Abel Priero recordó en su alocución, además, al recién fallecido poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (1930- 2019), quien presidiera la prestigiosa institución desde 1986 y cuya ausencia calificó de dolorosa “porque su liderazgo y la hondura de sus reflexiones y de su poesía llenaron los espacios de esta Casa”.

Asimismo, declaró que la Casa tiene el sello de Haydée Santamaría y que ella llevó allí no la sabiduría académica, sino la frescura del mundo de la cultura.

En la cita fueron presentados oficialmente los 20 intelectuales y escritores de la región que evaluarán, en calidad de jurados, las alrededor de 300 obras en concurso, esta vez en las categorías de Cuento, Teatro, Estudios sobre las culturas originarias de América, Ensayo artístico-literario, Literatura brasileña y Literatura caribeña en francés o creol.

En su presentación, el poeta kichwa ecuatoriano Ariruma Kowii, jurado del apartado de culturas originarias de América, realizó con los presentes un cántico ritual en homenaje a todos los que han luchado y luchan hoy por las causas justas del mundo.

El acto, al que asistieron Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, y otras personalidades culturales del país y funcionarios del cuerpo diplomático de la región, concluyó con la proyección de un audiovisual dedicado a José Martí, con música de Sara González musicalizando versos del Apóstol, en acto de desagravio por las acciones contra su figura perpetuadas el 1 de enero pasado.
Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 4 =